Autoridades sanitarias confirman primer caso de coronavirus en Chile

Compartir
Compartir articulo
Una operadora muestra un equipo de pruebas PCR para diagnosticar casos de coronavirus en el Instituto de Salud Publica de Chile, en Santiago, el 30 de enero de 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Una operadora muestra un equipo de pruebas PCR para diagnosticar casos de coronavirus en el Instituto de Salud Publica de Chile, en Santiago, el 30 de enero de 2020. REUTERS/Edgard Garrido

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - Chile informó el martes un primer caso del nuevo coronavirus en una ciudad del sur del país, con lo que se suma a otras seis naciones de América Latina a las que ha llegado el brote.

El caso corresponde a un hombre de 33 años, que regresó a finales de febrero de un viaje por el sudeste asiático.

"Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en este país", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a periodistas en el hospital de Talca, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Santiago.

El paciente se encuentra actualmente asintomático y sería enviado a su casa, con la respectiva vigilancia epidemiológica, detalló.

Horas antes, el presidente Sebastián Piñera había anunciado el plan de acción sanitario para enfrentar el coronavirus, detectado por primera vez en diciembre en China y que se ha expandido rápidamente por el mundo.

"Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas (...) Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia", dijo en un breve mensaje Piñera tras conocerse el primer caso.

Durante la jornada, Argentina también confirmó su primer caso de la enfermedad. [nL1N2AW1EU]

Existen más de 90.000 infectados de coronavirus en el mundo -más de 80.000 en China-, con casos en otros 77 países y territorios.

Una importante conferencia mundial de cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- que se realizaría a finales de mes en Santiago fue cancelada el lunes por los riesgos globales de propagación del coronavirus.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)