Tras años de donaciones y activismo, Bloomberg se apoya en un ejército de simpatizantes

Cualquier campaña nacional en un país tan enorme como Estados Unidos precisa de un ejército de voluntarios si pretende tener éxito.

El multimillonario Michael Bloomberg, candidato a la investidura demócrata para las presidenciales de 2020, está reclutando a su propio "ejército" de una manera inusual, en base a la buena voluntad generada por sus muchos años de activismo y donaciones caritativas de millones de dólares.

Salud, educación, medio ambiente, control de armas... El exalcalde de Nueva York, una de las personas más ricas del mundo, ha hecho muchas donaciones a estas causas y otras, financiando organizaciones cuyos miembros están más que dispuestos a devolverle el favor ahora, con su tiempo y esfuerzo.

Entre ellos figuran muchos voluntarios del grupo Moms Demand Action (MDA, Madres Piden Acción), una campaña contra la violencia generada por las armas de fuego creada tras la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut.

Son la fuerza detrás del grupo de cabildeo Gun Safety, que fue fundado y ampliamente financiado por Bloomberg. El grupo dice tener seis millones de miembros en el mundo.

"Hay muchas voluntarias de Moms Demand Action que están haciendo campaña por el alcalde Bloomberg" debido a su apoyo de larga data a los esfuerzos para legislar el porte de armas, dijo Ruth Hoffman, integrante del grupo que vino a escuchar al candidato en un mitin el sábado en McLean, Virginia.

"Él vio que esto era un problema en 2005 y se ha comprometido con la causa", dijo. "Creo que eso dice mucho sobre una persona".

- Experiencia en el terreno -

La entrada oficial de Bloomberg en la carrera por la investidura demócrata será el martes, cuando los votantes de Virginia y otros 13 estados del país voten por un candidato para destronar al presidente republicano Donald Trump en los comicios de noviembre próximo.

Porque se salteó los primeros cuatro estados que votan en la interna debido a su ingreso tardío a la carrera, Bloomberg está bajo fuerte presión para lograr un buen resultado en el llamado supermartes.

El exalcalde ha invertido enormes sumas en una campaña profesional -sus publicidades inundan la televisión y las redes sociales en algunos mercados- pero también se apoya en una red nacional de contactos construida a lo largo de más de una década.

Bloomberg ha gastado unos 10.000 millones de dólares en obras caritativas y campañas políticas para hacer avanzar causas en las que cree, según una investigación del New York Times. Incluso tras esos gastos, su fortuna es estimada en más de 60.000 millones de dólares.

Los beneficiarios incluyen la organización de defensa del medio ambiente Sierra Club y grupos de planificación familiar como Planned Parenthood.

"Cuando ayudas a alguien, como cualquier cosa en la vida, te ayudarán a su vez", dijo Abby Spangler, fundadora del grupo Protest Easy Guns y codirectora de la campaña de Bloomberg en Virginia.

Bloomberg "ha estado ahí para nosotros, luchando por mejores leyes sobre armas en Estados Unidos. Así que cuando decidió que iba a ser candidato a la presidencia, dije: '¡Estoy con él!'".

Aunque Moms Demand Action no ha apoyado oficialmente a Bloomberg, muchos de sus integrantes lo han hecho de manera individual, y espontánea.

"Hemos visto el tipo de trabajo que hizo", dijo Asieh Kehwari, una integrante de MDA que acudió al mitin del sábado. "Estoy segura de que lo ayudaremos".

Muchas de las participantes en el evento vestían camisetas rojas con el emblema "Moms" (madres), y Bloomberg saludó su contribución en su discurso.

El empresario de 78 años, co-fundador del inmenso grupo Bloomberg News, considera que el rol de estos simpatizantes altamente motivados es esencial para su campaña.

Las "Moms" hacen campaña de manera activa por sus candidatos, recorriendo barrios para sumar apoyos.

"Tenemos experiencia en el terreno, y sabemos lo importante que es", dijo Kehwari.

Tras el acto de campaña, ella y otras mujeres pasaron la tarde yendo de puerta a puerta en nombre de Bloomberg.

- Retorno de la inversión -

Virginia juega un importante papel en las primarias del supermartes. Elegirá el cuarto mayor número de delegados a la convención nacional del partido que tendrá lugar en julio, 99 de los 1.991 necesarios para ganar la investidura demócrata.

Bloomberg tiene 80 personas trabajando para él en siete oficinas de este estado, el mayor equipo en Virginia comparado con otros candidatos, según su campaña.

En este estado tradicionalmente conservador, que en los últimos años se ha inclinado hacia los demócratas con el crecimiento de sus poblaciones urbanas y suburbanas, el apoyo de grupos como "Moms" puede hacer una diferencia.

En las elecciones de medio mandato de 2018, el grupo ayudó a tres candidatos demócratas a arrebatar escaños en la Cámara de Representantes que antes estaban en manos de republicanos con excelentes calificaciones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Y en 2019 tuvo lugar una tormenta política cuando los demócratas, impulsados por los gastos de Bloomberg, ganaron el control de ambas cámaras del congreso estatal a los republicanos por primera vez en 25 años.

La lucha por leyes de control de armas ya era clave entre los votantes, meses después de una masacre en Virginia Beach que mató a 12 personas.

Hoy, al acercarse el supermartes, Bloomberg espera el mismo tipo de resultado: un buen retorno de su inversión.

la/lbc/lda

MAS NOTICIAS