Los israelíes votan en la tercera ronda electoral, decisiva para Netanyahu

Compartir
Compartir articulo

Benjamin Netanyahu y su rival Benny Gantz trataban de arañar los últimos votos este lunes por la noche, horas antes de que terminaran las terceras legislativas del país en menos de un año, determinantes para el futuro político del primer ministro, inculpado por corrupción.

Tras votar en Jerusalén, Netanyahu pidió a sus simpatizantes que voten en masa para asegurarse la "victoria" y afirmó que "este asunto del coronavirus está totalmente bajo control".

En el bando contrario, Gantz (60 años), su principal rival, declaró tras votar en Rosh Haayin (centro) que "espero que hoy sea el día para cambiar de disco, acabar con la difamación (y) acabar con las mentiras", en una aparente crítica a la campaña de Netanyahu.

Tras las elecciones de abril y septiembre de 2019 en las que el Likud (derecha) de Netanyahu y el Kahol Lavan (Azul-blanco, centro) de Benny Gantz, quedaron empatados, más de seis millones de votantes estaban llamados de nuevo a las urnas.

Según la comisión electoral, la tasa de participación a las 16H00 (14H00 GMT) era del 47%, es decir, casi tres puntos más que a la misma hora en las elecciones del pasado septiembre.

Ambos bandos publicaron mensajes en las redes sociales para incitar a los votantes a acudir a las urnas, que debían permanecer abiertas hasta las 22H00 (20H00 GMT).

Desde los últimos comicios se ha producido un cambio importante: el procesamiento de Netanyahu (70 años), quien se convirtió en noviembre en el primer jefe de gobierno en la historia de Israel en ser inculpado, concretamente por corrupción, malversación y abuso de confianza.

Pero el procesamiento de Netanyahu, quien se juega su futuro político cuando faltan dos semanas para el comienzo del juicio, el 17 de marzo, no le costó una pérdida de apoyos al Likud, según los últimos sondeos.

- "Sigue siendo inocente" -

"'Bibi' Netanyahu nos ha llevado donde estamos hoy, políticamente, económicamente (...) y quiero que eso continúe. Además, sigue siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario", dijo Ella Levy, de 63 años, tras votar en Jerusalén.

Estudiante de matemáticas, Inbal abogó por Gantz para bloquear el camino a Netanyahu. "No me impresiona... pero no hay otras opciones", afirmó.

Según los últimos sondeos, ni el Likud ni "Azul-blanco" obtendrán más de 30 escaños de los 120 del parlamento, de modo que los resultados de sus aliados y otras formaciones serán cruciales.

Netanyahu cuenta con el apoyo de las formaciones judías ultraortodoxas de Shas, de Judaísmo Unido de la Torá, y de la lista Yamina (derecha radical).

"Azul-blanco" cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda que se unieron en una sola lista y podría, quizá, obtener un puntual de la "Lista Unida" de los partidos árabes israelíes, que sorprendieron en septiembre al quedar terceros, una hazaña electoral que se proponen superar.

- Una campaña "sucia" -

Netanyahu centró su campaña en esa iniciativa, prometiendo la rápida anexión del valle del Jordán y colonias israelíes en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel en 1967, como contempla el proyecto estadounidense.

Gantz, quien también apoya el proyecto estadounidense, hizo campaña sobre los problemas judiciales del primer ministro, en el poder durante 14 años, los diez últimos sin interrupción.

"No merecemos otra campaña sucia y deplorable como la que ha terminado hoy y no merecemos esta inestabilidad sin fin. Merecemos un gobierno al servicio de la población", declaró el presidente israelí, Reuven Rivlin, tras haber votado en Jerusalén.

Por otro lado, los partidos temían que la propagación de "noticias falsas" sobre la epidemia mundial de coronavirus disuadiera a los electores de ir a votar, por miedo a contagiarse. En el país, de unos nueve millones de habitantes, se han confirmado 12 casos

Para tranquilizar a la población, las autoridades designaron colegios electorales reservados para los 5.600 israelíes que entraron en contacto con personas contagiadas o que viajaron a países afectados por la epidemia.

gl/cgo/tp/erl/mis/es/jvb