Seúl interpone una demanda contra movimiento religioso vector de la epidemia

Compartir
Compartir articulo

El ayuntamiento de Seúl ha interpuesto una demanda por homicidio contra los líderes de la Iglesia de Jesús Shincheonji, acusando al movimiento religioso de no haber permitido impedir la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus en Corea del Sur.

Más de 4.000 personas han contraído la enfermedad en el país. El 60% de ellas están relacionadas directamente con esta organización poderosa pero opaca, acusada por sus detractores de ser una secta.

Las autoridades han lanzado una gran campaña de detección para conocer el alcance de la enfermedad. Intentan someter a pruebas a más de 266.000 fieles de Shincheonji, pero la organización habría transmitido una lista inexacta de los nombres de sus adeptos.

El ayuntamiento de Seúl ha anunciado una demanda contra 12 dirigentes del movimiento, entre los que figura el fundador Lee Man-hee. Les acusa de homicidio y de infracciones a las leyes sobre el control de las enfermedades infecciosas.

"No han tomado ninguna medida para animar a sus miembros a cooperar activamente con las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19", lamentan las autoridades, según un comunicado del gobierno de la región de Seúl.

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, especificó las quejas en su página de Facebook. "Si hubieran tomado pronto medidas activas, podríamos haber evitado la explosión del número de casos de COVID-19 en Daegu y en la provincia de Gyeongbuk del Norte y la muerte de muchas personas".

La fiscalía decidirá si abre una investigación sobre esta demanda. Según la agencia surcoreana Yonhap, la denuncia está siendo investigada.

La Iglesia de Jesús Shincheonji se negó a comentar la denuncia. "Lo más importante para nosotros ahora es la descontaminación y la prioridad es poner fin cuanto antes a la epidemia de COVID- 19", señala.

La propagación de la enfermedad en Shincheonji partió de una mujer de 61 años identificada como "paciente 31". Empezó a sufrir fiebre el 10 de febrero y asistió al menos a cuatro oficios de Shincheonji en Daegu antes de ser diagnosticada.

También conocido como el Templo del Tabernáculo del Testimonio, la Iglesia de Jesús Shincheonji fue fundada en 1984 por Lee, que ahora tiene 88 años.

El movimiento afirma que este hombre se ha puesto el manto de Cristo y llevará al paraíso a 144.000 personas el día del juicio final. El número de adeptos es muy superior a esta cifra.

sh-slb/jac/hh/erl