Seis muertos por el coronavirus en EEUU, todos en el estado de Washington

El balance de muertos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a seis, todos en el estado de Washington (noroeste), informaron el lunes autoridades sanitarias que alertaron sobre más contagios.

Cinco de los seis fallecidos residían en el condado de King, el más poblado del estado y donde se halla Seattle, con más de 700.000 habitantes. La sexta víctima estaba en el condado de Snohomish, según las autoridades.

"Creemos que el número de casos seguirá subiendo en los próximos días y semanas", dijo a periodistas el doctor Jeff Duchin, responsable de la salud pública en Seattle y el condado King.

"El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo. Y aunque la mayoría de los casos serán moderados o suaves, la infección puede causar una enfermedad seria y existe el potencial de que mucha gente se enferme al mismo tiempo", advirtió.

El responsable del condado King, Dow Constatine, anunció que están en la negociación final para comprar un motel en el cual podrán aislar a los infectados.

"Tenemos que avanzar hacia una nueva etapa en la lucha para contener, mitigar y manejar este brote", indicó.

Estados Unidos tiene más de 90 casos confirmados del nuevo coronavirus, la mayoría en la costa oeste. Cerca de la mitad fueron repatriados de China o de un crucero que ancló en las costas de Japón.

- "Inevitable" -

El primer caso en Nueva York fue confirmado el domingo. Se trata de una mujer de 39 años que reside en Manhattan y contrajo el virus mientras trabajaba en Irán.

La paciente tiene síntomas respiratorios leves y se recupera en aislamiento en casa junto a su marido, quien posiblemente esté incubando también el virus, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

"No hay duda de que habrá más casos. Esto es Nueva York, es la puerta de entrada del mundo", sostuvo. "El desafío es limitar el número de personas que se contagian y enferman".

Cuomo anunció 40 millones de dólares adicionales para limitar el contagio del virus en el estado, y dijo que la meta es comenzar esta semana a realizar tests a mil personas cada día, a fin de aislar a los infectados rápidamente.

Cuomo sostuvo que las autoridades sanitarias no creen que la residente de Manhattan, trabajadora de la salud al igual que su esposo, fuese contagiosa en el avión que la trajo el martes pasado desde Irán a Nueva York.

Pero por precaución, detectives sanitarios están contactando a todos los pasajeros de ese vuelo, así como al chofer del coche privado que la llevó a su casa, indicó el gobernador.

De Blasio dijo que los neoyorquinos deben continuar con sus rutinas diarias.

"Pero si (el virus) se expande, expande, expande (...) tenemos 1.200 camas libres en este momento y esto debe tranquilizarlos", indicó.

El presidente Donald Trump, criticado por su respuesta inicial a la crisis, cuando dijo que consideraba implementar restricciones en la frontera con México, anunció el lunes en Twitter que se reunirá con ejecutivos de grandes compañías farmacéuticas en la Casa Blanca para conversar sobre "progresos en una vacuna y una cura" al coronavirus.

"¡Se están haciendo progresos!", escribió.

Un total de 3.083 personas han muerto en el mundo a raíz del virus, y 90.160 han sido infectadas en 73 países y territorios del mundo (80.026 casos solo en China), según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

bur-tu-ft-lbc/lda

MAS NOTICIAS