Reunión del G7 el martes para buscar una respuesta coordinada ante el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del G7 sostendrán una reunión telefónica el martes para coordinar acciones ante la epidemia del nuevo coronavirus, informó el lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la AFP.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, "dirigirán una reunión telefónica con sus pares del G7 el martes de mañana" hora de Washington, indicó un portavoz del Ministerio.

"Esta semana tendremos una reunión por teléfono -porque se tiene que evitar desplazarse demasiado- de los ministros del G7 para coordinar respuestas", había adelantado más temprano el lunes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en la cadena de televisión France 2.

Una reunión similar del Eurogrupo está prevista el miércoles, agregó. "Habrá una acción concertada", precisó.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se sumó tardíamente a la de los otros bancos centrales, señalando en un comunicado que su institución está "preparada para tomar las medidas adecuadas y ajustadas que sean necesarias".

Del lado británico, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, aseguró el lunes que el país está "bien preparado para esta amenaza mundial" y se dijo "listo para anunciar medidas de apoyo adicional donde sea necesario".

La llamada del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido Italia y Japón) tendrá lugar el martes a las 12H00 GMT, en tanto la del Eurogrupo está fijada para el miércoles a las 13H00 GMT, precisó el Ministerio francés de Economía.

Las improvisadas reuniones de ministros de Finanzas ocurren en un momento en que el crecimiento mundial, ya golpeado por la guerra comercial, enfrenta una desaceleración de la economía china y el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía.

El lunes, la OCDE redujo sus previsiones para la economía mundial a causa del COVID-19 –el nombre de la enfermedad que provoca el virus–, y espera que el crecimiento sea de 2,4% este año. La organización advirtió que el mundo podría incluso registrar una recesión durante el primer trimestre.

La epidemia de coronavirus derrumbó los mercados financieros la semana pasada, preocupados por las repercusiones de la expansión del virus en la economía.

Wall Street cerró el viernes con sus mayores pérdidas semanales desde octubre de 2008, en plena crisis financiera mundial, en un mercado en pánico.

Pero este lunes se recuperó con creces (el Dow Jones subió un fuerte 5,09% y el tecnológico Nasdaq, 4,49%), gracias a la expectativa de que los bancos centrales lancen acciones de apoyo a la economía en medio del impacto de la enfermedad.

La epidemia del nuevo coronavirus, que superó este lunes los 3.000 muertos, se debilita en China, donde hay drásticas medidas de cuarentena que afectan a más de 50 millones de personas, pero en el resto del mundo la propagación de la enfermedad se acelera.

El número de casos en el mundo ascendía a 90.160 casos de contagio, entre ellos 3.079 muertos, en 73 países y territorios, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales hasta el lunes a las 17H00 GMT.

jul/mr/lda/rsr/mps