Cobre repunta, mercado espera medidas de estímulo tras debilidad cifras China

Compartir
Compartir articulo

Por Eric Onstad

LONDRES, 2 mar (Reuters) - El cobre y otros metales industriales rebotaron el lunes impulsados por las esperanzas de que los bancos centrales mundiales inyecten estímulos en las economías afectadas por el brote de coronavirus.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzó un 1,2%, a 5.700 dólares la tonelada, tras caer a 5.533 dólares el viernes. El metal rojo ha perdido un 10% desde el máximo de ocho meses que tocó a mediados de enero, a 6.343 dólares.

* La magnitud del impacto en China, uno de los mayores consumidores de metales del mundo, quedó en evidencia tras la publicación de reportes que mostraron que la actividad fabril sufrió en febrero la mayor contracción a la fecha. Otros sectores manufactureros asiáticos también se vieron afectados.

* La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió el lunes que el brote de coronavirus hundirá a la economía mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera.

* "Mientras más empeora la situación, mayor es la respuesta que espera el mercado. Básicamente estamos contando con un recorte inminente de las tasas de interés en Estados Unidos y otros dos en los próximos tres meses", dijo Ole Hansen, estratega de Saxo Bank.

* "Tenemos una crisis de confianza, no de mortalidad, y queda por ver si una o dos reducciones a los tipos tendrán algún impacto en el corto plazo", agregó Hansen.

* El níquel en la LME saltó un 3,7%, a 12.700 dólares la tonelada, rebotando desde el mínimo de ocho meses que tocó el viernes.

* El aluminio subió un 1,4%, a 1.718 dólares la tonelada; el zinc sumó un 0,1%, a 2.022,50 dólares; el plomo bajó un 0,1%, a 1.847 dólares; y el estaño ganó un 2,1%, a 16.625 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói; editado en español por Carlos Serrano)