La UE espera que Turquía respete el acuerdo sobre migrantes (portavoz de Merkel)

Compartir
Compartir articulo

Alemania espera que Turquía respete su acuerdo con la UE para evitar que migrantes lleguen a Europa, dijo este lunes el vocero de la canciller Angela Merkel, en coincidencia con la advertencia de Ankara de que "millones" irán pronto hacia el bloque.

"Estamos convencidos del valor del acuerdo y esperamos que sea respetado", dijo el vocero Steffen Seibert a la prensa en Berlín.

"Vivimos sin ninguna duda una situación que no está en el espíritu de este acuerdo", dijo Seibert, considerando que la UE había hasta ahora "cumplido" con sus compromisos, contrariamente a las críticas turcas.

"Si hay descontento del lado turco sobre la aplicación del acuerdo, sobre todo sobre la forma en que se efectúan los pagos (...) hay que hablar entre nosotros", insistió el portavoz de Merkel.

Sobre los 6.000 millones de euros (unos 6.670 millones de dólares) prometidos a Turquía en el acuerdo firmado en 2016, la Unión Europea ya entregó 3.200 millones, dijo el portavoz.

El dinero debe ayudar a Ankara a financiar la acogida de los refugiados, en particular los sirios que huyen de la guerra, e impedir que ingresen a la UE.

bur-ilp/cfe/zm/mar