Guatemala: Corte Constitucional suspende ley contra ONG

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el lunes un amparo provisional a decenas de ONG que reclaman la entrada en vigencia de una ley aprobada por el oficialismo que ordena la fiscalización y el control de éstas organizaciones por el Ejecutivo, al que faculta para cerrar las que estime puedan alterar el orden público.

El efecto del amparo es suspender provisionalmente la entrada en vigencia de la ley y fue promovido contra el Congreso de la República por haber aprobado la norma. También va contra el presidente Alejandro Giammattei por haberla sancionado y publicado para que entrara en vigencia.

Las ONG argumentan que dicha ley contiene violaciones a derechos constitucionales como la libertada de asociación, expresión y manifestación.

“Este tribunal estima que la vigencia de dicho decreto conlleva amenaza de violación a los derechos humanos, por lo que suspende el acto de aprobación”, dice la Corte en su fallo.

Varios diputados denunciaron que el oficialismo --aliado con otros partidos políticos-- sometió la discusión de la ley --aprobada a principios de mes-- sin que ésta hubiera sido previamente consensuada con todos los partidos representados en el Congreso.

La normativa regularía constitución, inscripción, reglamentación, funcionamiento, fiscalización, control y liquidación de las ONG.

Uno de los cambios más polémicos de la ley es el que establece el financiamiento de las ONG y que dice que “ninguna donación o financiamiento externo puede usarse para realizar actividades que alteren el orden público en el territorio nacional”. Agrega que, de darse ese caso, la organización sería inmediatamente cancelada y sus directivos podrían ser sometidos a cargos penales y civiles.

Activistas han reclamado que cualquier protesta podría ser calificada como alteración del orden público, por lo que consideran que esto violaría su derecho a manifestar y fiscalizar la función pública.