Guatemala: condenan a expresidente Congreso por corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un tribunal guatemalteco condenó el lunes a 30 años y ocho meses de prisión al expresidente del Congreso por varios delitos de corrupción.

El tribunal sentenció a Pedro Muadi por lavado de dinero, asociación ilícita y peculado, por la contratación de personal que no acudía a realizar sus tareas y cuyo salario era en parte desviado a empresas de las que era accionista mayoritario.

Según la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, que investigó el caso junto a la ya extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Muadi habría sustraído unos 4,3 millones de quetzales (unos 560.000 dólares) de las arcas del Estado.

Muadi sostuvo que la acusación en su contra es política y que es inocente de los cargos. “’¿A quién maté, a quién maté, acaso son delitos de sangre para que me condenen a 30 años?”, dijo Muadi a periodistas al salir de la audiencia.

Además de la pena en prisión el expresidente del Congreso no podrá ejercer funciones públicas durante 50 años y fue multado con una suma igual a la sustraída.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos