Erdogan y Putin se reunirán el jueves en Rusia para hablar de Siria

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán el jueves en Rusia para hablar sobre la situación en el noroeste de Siria, donde Turquía lanzó una ofensiva contra el gobierno de Bashar al Asad, apoyado por Moscú.

"Nuestro presidente viajará a Rusia el 5 de marzo para una visita de una jornada", anunció la presidencia turca en un comunicado.

Las relaciones entre Turquía y Rusia se degradaron en las últimas semanas debido a la situación en la provincia siria de Idlib, donde se desarrollan intensos combates que costaron la vida a 33 soldados turcos.

El domingo, Turquía, que apoya algunos grupos rebeldes en Siria, anunció que había lanzado la operación "Escudo de la Primavera" para contrarrestar una ofensiva de las tropas gubernamentales en Idlib, última provincia siria en manos de los grupos yihadistas y rebeldes.

Las fuerzas turcas derribaron dos aviones sirios, cuyos pilotos salvaron la vida lanzándose en paracaídas, y mataron a 19 soldados sirios.

Con el apoyo de la aviación rusa, el gobierno sirio desarrolla una potente ofensiva en la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía.

Esa ofensiva provocó tensiones entre Turquía y Rusia, que a pesar de apoyar a fuerzas opuestas habían reforzado su cooperación en Siria.

El sábado pasado, Erdogan instó a Putin a que "saliera del camino" de Turquía en Siria.

El domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había mencionado la posibilidad de una reunión entre Putin y Erdogan.

"Sin dudas será un encuentro difícil, pero los jefes de Estado confirman su voluntad de solucionar la situación en Idlib", dijo Peskov.

Los combates en Idlib agravan una situación humanitaria catastrófica.

Desde el inicio de la ofensiva gubernamental a principios de diciembre, cerca de un millón de personas fueron desplazadas de esa región.

Un éxodo de una amplitud sin precedentes en tan poco tiempo desde 2011, cuando comenzó el conflicto en el que ya murieron más de 380.000 personas.

fo-gkg/ezz/jhd/zm/es