Erdogan amenaza a Europa con enviarle "millones" de migrantes

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes con la llegada de "millones" de migrantes a Europa tras la apertura de sus fronteras, mientras busca su apoyo en la guerra en Siria.

A fin de obtener apoyo de Occidente en el caso de Siria, Turquía abrió la semana pasada sus fronteras con Europa para dejar pasar a miles de migrantes desde su territorio, una medida que hace temer a Europa una crisis migratoria similar a la de 2015.

"Es inaceptable que el presidente (Recep Tayyip) Erdogan y su gobierno no expresen su descontento directamente a nosotros, en tanto UE, sino aprovechándose de los refugiados", declaró por su parte la canciller alemana, Angela Merkel.

Entretanto, los drones turcos han atacado desde hace varios días la región de Idlib, en el noroeste de Siria, y Erdogan afirmó que esperaba lograr una tregua en las negociaciones que mantendrá con su homólogo ruso Vladimir Putin -que apoya a Damasco- el jueves en Moscú.

Miles de migrantes seguían llegando a la frontera entre Turquía y Grecia, con la esperanza de cruzarla, pese a las fuertes medidas adoptadas por Atenas, cuyas fuerzas lanzaron granadas lacrimógenas y usaron cañones de agua.

"Desde que abrimos nuestras fronteras (el viernes), el número de quienes se dirigen hacia Europa ha alcanzado los cientos de miles. Pronto, ese número será de millones", advirtió.

Unas cifras excesivas respecto a lo observado sobre el terreno por la AFP. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 13.000 refugiados se han congregado a lo largo de los 212 km de la frontera terrestre greco-turca.

- "Compartir la carga" -

Según las autoridades griegas, entre domingo y lunes 1.300 solicitantes de asilo lograron llegar a las islas egeas. Un niño murió frente a las costas de Lesbos cuando naufragó una embarcación cargada con unos 50 migrantes. Esta situación inquieta a la UE.

Erdogan acusó a Grecia de haber "disparado contra dos migrantes" el lunes y de haber herido gravemente a un tercero, sin dar más explicaciones. Anteriormente, Atenas había tachado de "noticia falsa" un video en el que se afirmaba que aparecía un migrante muerto.

Ankara publicó un video, que la AFP no pudo autentificar, en el que aparecen guardacostas griegos intentando ayudar con una vara a una lancha neumática con migrantes a bordo, y disparando tiros de advertencia cerca de la embarcación.

Por la noche, durante una conversación telefónica con Angela Merkel, Erdogan reclamó a Europa que "se comparta de manera justa la carga", según Ankara.

Frente a esta situación y para mostrar su solidaridad, los dirigentes de las instituciones europeas visitarán la zona fronteriza el martes, del lado griego.

Además, los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria el miércoles en Bruselas para ayudar a Grecia y a Bulgaria, cuyo primer ministro, Boiko Borissov, se reunió el lunes con Erdogan en Ankara.

Turquía acoge en su territorio a más de cuatro millones de refugiados y migrantes, la mayoría sirios, y ahora asegura que no es capaz de hacer frente a una ola migratoria, mientras que hay casi un millón de personas desplazadas por la ofensiva del régimen sirio en Idlib en la frontera turca.

- "El principio" -

Tras semanas de escalada en Idlib, Turquía anunció el domingo que había lanzado una ofensiva de envergadura llamada "Escudo de Primavera" contra el régimen de Bashar al Asad.

El domingo, las fuerzas turcas derribaron dos aviones sirios y mataron a varias decenas de soldados. "Esto es solo el principio", advirtió el lunes Erdogan.

Por otro lado, un soldado turco fue abatido y dos resultaron heridos el lunes en ataques del régimen sirio, según el Ministerio de Defensa turco.

El jueves, en la reunión de Putin y Erdogan, la crisis de Idlib estará en el centro de las discusiones.

"Espero que [Putin] tome las medidas necesarias como un cese el fuego y que encontremos una solución a este asunto", afirmó Erdogan, durante un discurso en Ankara.

En tierra, los combates son particularmente intensos en torno a la ciudad estratégica de Saraqib (noroeste), que ha cambiado de manos varias veces en semanas.

Las fuerzas gubernamentales sirias entraron este lunes en esa ciudad, según la agencia de prensa oficial siria SANA.

gkg-bur/ezz/lpt/mis/age/mb/jvb/erl