Biden consigue respaldo de dos exrivales antes del "Supermartes" en EEUU

Compartir
Compartir articulo
Foto del domingo de seguidores del aspirante demócrata a la presidencia Bernie Sanders en Los Angeles, California. 
Mar 1, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst
Foto del domingo de seguidores del aspirante demócrata a la presidencia Bernie Sanders en Los Angeles, California. Mar 1, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Jarrett Renshaw y Sharon Bernstein

2 mar (Reuters) - El exvicepresidente Joe Biden consiguió el lunes respaldo a sus aspiraciones de ser el candidato presidencial demócrata, luego de que Amy Klobuchar se convirtió en la tercera precandidata en abandonar la campaña en tres días.

Klobuchar, una senadora por Minnesota, anunciará su retiro de la contienda electoral en Dallas, donde respaldará públicamente a Biden, dijo un asesor de campaña.

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, también planea apoyar a Biden un día después de poner fin a sus intentos por llegar a la Casa Blanca, según un colaborador.

Tras su rotunda victoria en las primarias del sábado en Carolina del Sur, Biden llegará al "Supermartes" revitalizado y aspira a tener un sólido desempeño frente a Bernie Sanders, el senador por Vermont que lidera la carrera para ganar las primarias demócratas.

El "Supermartes" ofrece el mayor botín durante una jornada electoral para conseguir los 1.991 delegados necesarios y convertirse en el representante del partido opositor en su convención nacional en julio. Ahí estarán en juego unos 1.357 delegados, casi un tercio del total en .

El multimillonario exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg hará su primera aparición en las papeletas de las primarias el "Súpermartes" en 14 estados, donde ha desembolsado cientos de millones de dólares de su propio dinero para impulsar su campaña.

Bloomberg y Biden se han convertido en los principales contendientes en la lucha por captar los votos de los sectores moderados de los demócratas.

Actualmente, quedan cinco candidatos para conseguir la nominación y enfrentarse al presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, luego de los más de 20 que estuvieron alguna vez en carrera.

El domingo, Buttigieg suspendió su campaña para impedir que mejoren las expectativas de Sanders y con la esperanza de que los votantes se congreguen en torno a una alternativa más moderada, dijo un asesor de campaña.

El multimillonario activista ambiental Tom Steyer, en tanto, se retiró el sábado por la noche después de su tercer puesto en Carolina del Sur, el estado en el que había invertido más recursos.

El triunfo de Biden en Carolina del Sur, conseguido gracias a su popularidad entre los votantes afroamericanos después de unos decepcionantes resultados en Iowa y Nueva Hampshire, ayudó al exvicepresidente de Barack Obama a ganar terreno.

Sin embargo, no está claro de inmediato quién se beneficiará con los retiros de Buttigieg, Klobuchar y Steyer.

Una encuesta de Morning Consult realizada el 23 y 27 de febrero, por ejemplo, antes de que Buttigieg abandonara las primarias demócratas, mostró que el 21% de sus seguidores nombró a Sanders como su segunda opción, seguido de un 19% para Biden y para la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. El 17% mencionó a Bloomberg.

Biden sigue por detrás de su rivales en gasto y organización en los estados del "Supermartes", pero su campaña dijo el domingo que recaudó más de 10 millones de dólares en los dos últimos días, impulsado por su triunfo en Carolina del Sur.

(Reporte de Amanda Becker, Michael Martina y Tim Reid; editado en español por Carlos Serrano y Rodrigo Charme)