El Banco de Japón alienta la esperanza de medidas globales coordinadas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, habla en una conferencia de prensa en Tokio, Japón. 21 enero 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Imagen de archivo del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, habla en una conferencia de prensa en Tokio, Japón. 21 enero 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Leika Kihara

TOKIO, 2 mar (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el lunes que la entidad tomará las medidas necesarias para estabilizar los mercados afectados por el brote de coronavirus, reforzando la especulación sobre una acción política global coordinada.

Los comentarios de Kuroda, realizados en una declaración de emergencia pocos días después de una medida similar del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fueron acogidos por los mercados como una señal de que los principales bancos centrales del mundo están diseñando una respuesta coordinada a la crisis.

Además, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el lunes que las principales economías del G-7 tomarán "medidas concertadas" para limitar los daños de la epidemia, y que los ministros de Finanzas del grupo discutirán el mejor enfoque esta semana por teléfono.

Kuroda dijo que los mercados financieros han tenido "movimientos inestables" al aumentar la incertidumbre sobre el impacto de la epidemia.

"El Banco de Japón supervisará cuidadosamente los acontecimientos y se esforzará por estabilizar los mercados y ofrecer suficiente liquidez a través de las operaciones de mercado y la compra de activos", dijo.

Esto sugiere que el Banco de Japón hará pleno uso de las herramientas existentes para inundar los mercados con fondos, antes de considerar medidas adicionales de alivio monetario.

De hecho, la entidad ofreció después 500.000 millones de yenes (4.620 millones de dólares) en fondos de dos semanas a través de operaciones de mercado. Los inversores también esperan que aumente las compras diarias de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) para poner un tope a los precios de las acciones.

"La declaración de Kuroda se centró en las operaciones de mercado y la compra de activos, lo que significa que el Banco de Japón podría flexibilizar sus compras de ETF para apoyar a los mercados de renta variable o tomar medidas para evitar un endurecimiento de las condiciones en los mercados monetarios", dijo Yoshimasa Maruyama, economista jefe del grupo SMBC Nikko Securities.

(Reporte adicional de Kaori Kaneko, Tetsushi Kajimoto, David Dolan y Chang-Ran Kim en Tokio, Tom Westbrook en Singapur y Dan Burns; editado en español por Michael Susin en la redacción de Gdansk)