El auge de la industria manufacturera británica, amenazado por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El crecimiento de la producción manufacturera del Reino Unido se aceleró en febrero hasta su nivel más alto en diez meses, pero ese repunte se ve amenazado por la epidemia de coronavirus que está perturbando las líneas de suministro, señaló el lunes el centro de análisis económico IHS.

La industria manufacturera británica, que vivió una crisis debido al largo proceso de salida de la Unión Europea, ha ido mejorando desde la aplastante victoria del primer ministro conservador Boris Johnson en las elecciones anticipadas de diciembre.

Gracias a su nueva mayoría legislativa, Johnson logró la aprobación por el Parlamento del acuerdo de Brexit, poniendo fin a tres años y medio de incertidumbre desde el referéndum sobre la salida de la UE.

El país abandonó oficialmente el bloque europeo el 31 de enero y se encuentra actualmente en un periodo de transición hasta finales de año que debe permitirle negociar su futura relación comercial con sus 27 exsocios.

Las negociaciones comienzan este lunes en Bruselas, pero ante las duras posiciones de ambas partes existen dudas sobre su éxito.

El índice que mide la actividad manufacturera se situó en 51,7 puntos en febrero, frente a 50,0 en enero, gracias sobre todo a la afluencia de nuevos pedidos, señaló el lunes el instituto IHS Markit en un comunicado.

Sin embargo, IHS añadió que "están surgiendo rápidamente interrupciones en la cadena de suministro, ya que la epidemia de covid-19 está causando importantes retrasos en las entregas de materias primas, lo que provoca un aumento de los costos y presiones en el inventario".

En particular, las empresas han informado de una disminución de los pedidos procedentes de Asia y especialmente de China debido al nuevo coronavirus. Además, los esfuerzos de las empresas europeas por trasladar sus cadenas de suministro fuera del Reino Unido debido al Brexit también tuvieron un impacto en la demanda de la UE.

ved/acc/mar