Constitución rusa debe definir el matrimonio como un acto entre heterosexuales, dice Putin

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una ceremonia en Moscú, Rusia, Febrero 27, 2020. REUTERS/Evgenia Novozhenina/Pool/
Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una ceremonia en Moscú, Rusia, Febrero 27, 2020. REUTERS/Evgenia Novozhenina/Pool/

Por Andrew Osborn

MOSCÚ, 2 mar (Reuters) - El presidente Vladimir Putin propuso enmendar la Constitución rusa para explicar que el matrimonio es únicamente una unión entre un hombre y una mujer, dijo el lunes un político de alto rango según la agencia de noticias RIA.

Putin, quien se alineó con la Iglesia Ortodoxa y buscó distanciar a Rusia de los valores liberales occidentales, propuso un profundo cambio del sistema político del país que, según sus críticos, podría estar diseñado para extender su control sobre el poder después de 2024, cuando abandonará el Kremlin.

El líder y sus partidarios ven esa revisión como una oportunidad para modificar la Constitución y consagrar lo que ven como los valores morales y geopolíticos de Rusia para las generaciones futuras.

Putin presentó el lunes sus propuestas constitucionales al Parlamento justo antes de la fecha límite, reportó la agencia de noticias RIA citando a Pyotr Tolstoy, vicepresidente de la Cámara baja.

"Para mí, la más importante es su propuesta de consagrar en la ley básica el concepto de matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer", agregó Tolstoy.

Putin dijo el mes pasado que Rusia no legalizaría el matrimonio homosexual mientras estuviera en el Kremlin.

La homosexualidad en Rusia, donde la influencia de la conservadora Iglesia Ortodoxa ha crecido en los últimos años, fue un delito penal hasta 1993, y estuvo clasificada como una enfermedad mental hasta 1999. Según la ley, solo las parejas heterosexuales pueden adoptar niños en Rusia.

(Editado en español por Javier Leira)