Comienzan las elecciones generales en Guyana

Compartir
Compartir articulo

Los guyaneses deciden este lunes en las urnas cuál de sus dos partidos principales gobernará los próximos cinco años y dirigirá un auge petrolero llamado a transformar el país, uno de los más pobres de Sudamérica.

Los colegios electorales abrieron a las 06H00 (10H00 GMT) bajo la supervisión de observadores de la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe.

Se prevé que la votación sea muy reñida entre la gobernante Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC), liderada por el presidente David Granger, y el opositor Partido Popular Progresista (PPP) de Irfaan Ali.

Los partidos se dividieron los escaños (33-32) en la Asamblea Nacional saliente de 65 asientos.

Dos horas antes del inicio de la votación, un grupo de personas empezó a formar una fila delante de una escuela secundaria de la localidad de Diamond, situada a unos 15 kilómetros al sur de la capital, Georgetown.

"Hemos empezado el proceso aquí de forma tranquila", declaró a la AFP el candidato a primer ministro del PPP.

"El personal de mesa parece haber hecho bien su trabajo y la votación se ha hecho sin problemas", añadió.

En Georgetown, empleados de los partidos salieron a las calles para animar la gente a levantarse e ir a votar temprano.

La economía de Guyana, situada en el noreste de Sudamérica, está a punto de cambiar después de que la compañía estadounidense ExxonMobil empezara en diciembre la explotación de un enorme yacimiento de petróleo frente a las costas del país.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el país registre este año un crecimiento del 85%, el mayor en todo el mundo.

La producción de petróleo es actualmente de alrededor de 52.000 barriles por día, pero se espera que crezca a 750.000 para 2025.

La excolonia británica, que limita con Brasil, Venezuela y Surinam, tiene una población de unos 750.000 habitantes, aunque los legisladores creen que un tercio o más ha emigrado a América del Norte y el Caribe.

Los 65 miembros de la Asamblea Nacional se eligen mediante representación proporcional con listas cerradas; los guyaneses votan por tanto a partidos y no a candidatos individuales.

El líder del partido o de la coalición que obtenga más sufragios se convierte en el presidente.

Los resultados finales no se conocerán antes del viernes, ya que muchos de los más de 2.000 colegios electorales están en lugares remotos en un territorio dominado por bosques, montañas y ríos.

str/db/gma/dga