Biden prevé impulso de Carolina del Sur para el Supermartes

Compartir
Compartir articulo

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Joe Biden dijo el domingo que puede "unir a todo el país” después de lograr una enorme victoria en las primarias demócratas de Carolina del Sur que forzó a su principal rival moderado Pete Buttigieg a salir de la contienda horas más tarde.

El exvicepresidente prometió mejorar su operación de campaña, recaudación de fondos, e incluso su propio desempeño, a medida que la contienda avanza hacia el Supermartes este 3 de marzo, argumentando que es el candidato que puede ganar la votación.

“Me siento bien”, dijo Biden en el programa “This Week” de ABC. “Puedo ganar y puedo traer victorias demócratas”.

Biden ganó aproximadamente tres veces más delegados en las elecciones primarias del sábado en Carolina del Sur que Sanders, su rival más cercano, dando un respiro momentáneo a los demócratas ansiosos que temían que el socialista terminara febrero con cuatro triunfos consecutivos que dificultarían que alguien lo superara.

Incluso con la victoria, las deficiencias de la campaña de Biden permanecen, incluida la falta de fondos y de organización, y la próxima semana se enfrentará por primera vez a Mike Bloomberg, un multimillonario que ha gastado más de 500 millones de dólares en publicidad en los estados que votarán el Supermartes. Bloomberg anunció su plan para dar un discurso de tres minutos en horario estelar el domingo por la noche en dos redes de televisión. No dijo cuánto pagó por el tiempo aire, algo sin precedentes en las últimas décadas.

Biden apenas sacó anuncios televisivos en los estados del Súper Martes. Y tanto Sanders como Bloomberg tienen muchos más empleados y voluntarios.

Pero el exvicepresidente estuvo haciendo una ronda agresiva de apariciones en los medios el domingo en un esfuerzo por contrarrestar el enorme gasto de Bloomberg. También está trabajando para asegurar el respaldo de prominentes demócratas y, poco después de los resultados del sábado, obtuvo el respaldo del exgobernador de Virginia, Terry McAuliffe.

Carolina del Sur fue la primera prueba importante del atractivo de los candidatos entre los votantes negros. Ese cortejo continuará el domingo cuando muchos de los aspirantes a la Casa Blanca viajen a Selma, Alabama, para participar en ceremonias que conmemoran la defensa de los derechos civiles.

Varios estados que votan el Supermartes, incluidos Alabama, Tennessee, Carolina del Norte y Virginia, tienen importantes poblaciones negras.

El domingo, Sanders encabezaba la recaudación de fondos con 46,5 millones de dólares para febrero, dijo su campaña. El senador dijo que no es la cantidad total lo que debería impresionar, sino el entusiasmo de la gente trabajadora que apoya su candidatura.

“Ninguna campaña tiene un movimiento de base más fuerte que el nuestro", dijo Sanders en "Face the Nation" de CBS. "Así es como se vence a Trump".

Por su parte, la precandidata Elizabeth Warren recaudó 29 millones de dólares el mes pasado y Biden perdió 18 millones, pero el exvicepresidente dijo que recaudó 5 millones en las últimas 24 horas, lo que es más que cualquier otro día en su campaña.

Siete aspirantes siguen en la contienda demócrata para definir quién de ellos es el más fuerte posible para enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre.

Trump tuiteó el domingo temprano para burlarse de Bloomberg, como lo hace a menudo con rivales potenciales. El presidente sugirió que los asesores del multimillonario simplemente están “dándose la gran vida” llevando al demócrata por un “camino oscuro y solitario” sin esperanzas de ganar la nominación.

___

Peoples reportó desde Washington. También colaboraron los periodistas de The Associated Press, Lisa Mascaro, Brian Slodysko, Will Weissert, Seth Borenstein, Thomas Beaumont, y Alexandra Jaffe.