Otros 2.000 migrantes llegan a la frontera entre Turquía y Grecia

Compartir
Compartir articulo

Otros 2.000 migrantes llegaron el domingo a la frontera con Grecia para intentar entrar en Europa después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el sábado la apertura de las fronteras, indicaron periodistas de la AFP.

Los migrantes, entre ellos sirios, afganos e iraquíes, incluyendo mujeres y niños, habían salido de Estambul y caminaban en fila india rumbo al puesto fronterizo de Pazarkule (llamado Kastanies del lado griego).

Pequeños grupos de personas seguían llegando el domingo por la mañana a la frontera, según periodistas de AFP.

Turquía dijo el domingo que abrió sus fronteras con Europa para dejar pasar a los migrantes a pesar de un pacto de 2016 con la Unión Europea en el que el país se comprometía a luchar contra la inmigración ilegal.

La ONU evaluó el sábado en 13.000 el número de personas en la frontera entre Grecia y Turquía.

Por su parte la Unión Europea expresó el sábado su "preocupación" y dijo estar dispuesta a proporcionar más ayuda a Grecia y Bulgaria, ambos con frontera con Turquía.

En el lado griego, las fuerzas de seguridad lanzaron granadas lacrimógenas para impedir que los migrantes crucen la frontera. Hubo varios enfrentamientos entre migrantes que lanzaban piedras y fuerzas de seguridad griegas.

La decisión de Turquía de abrir las fronteras es una manera de presionar a los países occidentales para obtener apoyo en Siria, donde las fuerzas turcas sufrieron importantes pérdidas la semana pasada, con la muerte de 33 soldados.

vid-gkg/pc