Dos muertos y un desaparecido por lluvias en el Caribe de Honduras

Compartir
Compartir articulo

Dos personas murieron al ser arrastradas por un río crecido a causa de fuertes aguaceros en el Caribe hondureño, y otra desapareció al lanzarse al mar embravecido por el temporal que azota el país centroamericano en plena época de sequía, informaron este domingo las autoridades de socorro.

"Lamentamos que este mal tiempo se cobró la vida (el sábado) de Víctor Manuel Mancía (de 25 años) y Miguel Ángel Hernández (de 44), quienes perecieron al tratar de cruzar un río que estaba crecido" en La Masica, en el departamento de Atlántida, unos 300 km al noreste de la capital, dijo la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.

Las autoridades añadieron que David Mata, de 20 años, está desaparecido tras lanzarse al mar en medio de un fuerte oleaje.

Copeco declaró alerta "verde", que implica activar el apoyo de los organismos de socorro, en los caribeños departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón y Gracias a Dios.

Un total de 3.546 familias fueron atendidas por Copeco, al ser afectadas por un temporal causado por una masa de aire frío, cuyos efectos desaparecerán el lunes, según los pronósticos.

Las lluvias en el norte de Honduras contrastan con la sequía que vive el resto del país, incluyendo los departamentos del centro como Francisco Morazán donde queda la capital.

Tegucigalpa, de cerca de millón y medio de habitantes, mantiene severos racionamientos de agua potable desde el año pasado porque el régimen de lluvias mermó sustancialmente a causa del fenómeno climático el Niño.

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) abastece de agua por tubería cada ocho días a los hogares donde la almacenan en cisternas. Los racionamientos obedecen al temor a que se retrase la próxima temporada de lluvias, que debería en empezar en mayo o que disminuyan las precipitaciones como en 2019.

El 7 de enero el presidente Juan Orlando Hernández anunció que el gobierno iba a emitir una declaración de emergencia por sequía en la capital al haberse llenado apenas hasta la mitad la principal represa con capacidad para almacenar 33 millones de metros cúbicos.

Honduras está catalogado como uno de los dos países más afectados por el cambio climático, junto a Indonesia, por organismos ambientalistas internacionales.

nl/gma