Argentina: River empata y Boca queda a un punto

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — River Plate no pudo pasar de un empate 1-1 como local ante Defensa y Justicia el sábado y la Superliga argentina de fútbol tendrá una resolución apasionante, ya que el “Millonario” llegará a la última fecha con apenas una unidad de ventaja sobre el escolta Boca Juniors.

Un gol de penal del sustituto colombiano Juan Fernando Quintero en el complemento le permitió a River nivelar el tanto convertido por Juan Lucero en el primer tiempo y rescatar un punto que lo volvió a poner solo en la cima. Un día antes, Boca goleó a domicilio a Colón de Santa Fe para acercarse.

En un estadio Monumental colmado por 71.000 espectadores, el subcampeón de América, en una noche mediocre, no consiguió su objetivo de mantener la diferencia de tres puntos sobre el “Xeneize” y tendrá que salir a ganar en Tucumán, ante Atlético, el sábado. Boca, en tanto, recibirá al Gimnasia y Esgrima de Diego Maradona en La Bombonera.

El árbitro Fernando Echenique no cobró una mano penal antes del minuto de juego. Y Defensa lastimó en su primera llegada clara, a los 23 minutos, con una definición certera de Lucero en el área. El tanto fue un baldazo de agua fría para un River ansioso y apresurado. Desde entonces hasta el entretiempo, todo fue del visitante.

Los hinchas locales confiaban en la sabiduría de Marcelo Gallardo. De regreso del vestuario, Quintero apareció en lugar del zaguero Javier Pinola. Y unos minutos después, ingresaron los atacantes Julián Álvarez y Lucas Pratto. De todas formas, el “Millonario” extrañó la presencia del máximo artillero del certamen, el colombiano Rafael Santos Borré, quien fue baja por suspensión.

River cambió su cara, al menos lo necesario para alcanzar el empate. Una falta en el área sobre el uruguayo Nicolás de la Cruz derivó en una cobranza con clase de Quintero para el 1-1, a los 64. Así, River quebró una racha de cuatro penales consecutivos errados.

El arquero Ezequiel Unsain, con tres grandes atajadas, evitó la victoria del local, aunque la visita –que lleva nueve cotejos sin perder- recuperó el dominio del balón en el último tramo ante un River que pareció quedarse sin gas.

“Seguimos dependiendo de nosotros, estas instancias nos encantan”, afirmó Gallardo.

Antes del cotejo fue homenajeado Hernán Crespo, quien surgió de las inferiores del “Millonario”. El actual entrenador de Defensa -héroe de la final de la Copa Libertadores obtenida ante América de Cali en 1996-, fue ovacionado por los hinchas locales.

Gimnasia y Esgrima consiguió su segundo triunfo consecutivo y sueña con salir de la zona del descenso. El equipo de Maradona venció 1-0 como local a Atlético Tucumán.

En La Plata, el grito de Matías García, posibilitó que el Lobo alcanzara provisionalmente en puntos la línea de Patronato, en el sótano de la zona roja.

La jornada sabatina de la 22da fecha se completó con el empate 1-1 entre Central Córdoba y Banfield en Santiago del Estero y la victoria 3-1 de Unión de visita a Godoy Cruz. El uruguayo Javier Cabrera anotó un gol para Unión y el peruano Wilder Cartagena marcó por el local.