Alemana Hinze y los holandeses son favoritos en ciclismo en pista para Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

La alemana Emma Hinze, que este domingo se convirtió en la reina del Mundial de ciclismo en pista al lograr un tercer oro en Berlín, y Holanda, que conquistó cinco títulos y encabezó el medallero, serán los grandes favoritos en esta especialidad para acumular medallas en los Juegos de Tokio-2020.

Ante su público en el velódromo berlinés, Hinze añadió este domingo el título mundial de keirin a los conseguidos en velocidad individual y por equipos... tres pruebas que forman parte del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto).

"Necesito algunos días o semanas para asimilar todo esto", declaró la joven germana de 22 años, que su única medalla mundialista hasta la cita de Berlín era un bronce en velocidad por equipos, el año pasado en Pruszkow (Polonia).

No es la única ciclista en la que Alemania puede confiar para ganar medallas en Tokio, ya que Lea Sophie Friedrich, coronada a los 20 años campeona mundial de velocidad por equipos y de los 500 metros (una prueba no olímpica), también será una seria aspirante en la capital japonesa.

En esta prueba, precisamente, cayó la única medalla latinoamericana en Berlín, lograda por la mexicana Jessica Salazar, que finalizó segunda.

- Decepción británica -

En categoría masculina, los holandeses confirmaron su estatuto de grandes dominadores actuales de la velocidad en pista, tanto en las pruebas individuales como por equipos: Harrie Lavreysen conservó este domingo a sus 22 años su título mundial en velocidad, derrotando en la final a su compatriota Jeffrey Hoogland, en una repetición de la final del Mundial de Pruszkow.

Esta final 100% holandesa no era, por lo tanto, una sorpresa: los dos corredores, junto a Roy van den Berg, habían liderado el pasado miércoles a su país a conquistar el título de velocidad por equipos por tercera ocasión consecutiva, batiendo además el récord del mundo en más de seis décimas (41.225).

Uno de los grandes perdedores en la cita de Berlín fue Gran Bretaña, una de las grandes dominadoras de la pista en los últimos años, pero que cerró su participación en la capital alemana con una única medalla de oro, lograda este domingo por Elinor Barker en la carrera por puntos (disciplina que no forma parte del programa olímpico), además de dos platas y un bronce.

Tras echar el cierre al Mundial de Berlín, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció el lanzamiento de una Liga Mundial en Pista, una nueva competición que se disputará en seis etapas repartidas entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, que reagrupará cuatro pruebas, tanto en categoría masculina como femenina: velocidad individual, keirin, carrera de eliminación y Scratch.

Esta nueva competición se introducirá en el nuevo calendario de la pista que se articulará alrededor de tres grandes campeonatos: la Copa de las Naciones (la antigua Copa del Mundo), compuesta por tres mangas organizadas entre marzo y septiembre; el Mundial, que se disputará en octubre; y la nueva Liga Mundial.

cpb/jm/mcd/psr