Afganistán anuncia que la tregua parcial seguirá hasta alcanzar un alto el fuego "completo"

Compartir
Compartir articulo

La tregua parcial de una semana en Afganistán que precedió la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes fue prorrogada con el objetivo de alcanzar un alto el fuego "completo", anunció este domingo el presidente Ashraf Ghani.

"La reducción de la violencia continuará con el objetivo de alcanzar un alto el fuego completo", dijo Ghani en una rueda de prensa en Kabul, y explicó que los talibanes fueron informados de la decisión por el general estadounidense Scott Miller.

Estados Unidos y sus aliados se comprometieron a retirar todas las tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses si los talibanes respetan el acuerdo firmado el sábado, que incluye el compromiso de empezar negociaciones con el gobierno afgano.

Sin embargo Ashraf Ghani.rechazó una cláusula del acuerdo que pide a los talibanes liberar a hasta mil prisioneros y al gobierno afgano otros 5.000.

"No hay compromiso para liberar a 5.000 prisioneros", dijo el presidente afgano, e indicó que el intercambio podría "formar parte de la agenda de negociaciones entre afganos pero no puede ser una condición para las negociaciones".

eb-emh/mba/pc