Trump nomina a un ferviente defensor republicano como jefe de inteligencia

Compartir
Compartir articulo

Donald Trump nominó al republicano John Ratcliffe, un ferviente defensor, como jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, casi siete meses después de verse obligado a renunciar a designarlo para esa posición por quejas de la oposición.

El presidente anunció en Twitter la nominación de este congresista de 54 años de la Cámara de Representantes como director de inteligencia (DNI). "¡John es un hombre excepcional de gran talento!", escribió.

La líder de la oposición demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, fustigó la iniciativa, argumentando que el presidente "ignora las serias reservas" planteadas anteriormente respecto de Ratcliffe, y deja que "la política y no el patriotismo guíe la seguridad nacional" de Estados Unidos.

Trump ya había anunciado a principios de agosto su intención de colocar a Ratcliffe al frente de esa dirección, que supervisa y coordina las actividades de la CIA, la NSA y otras 15 agencias de inteligencia.

Pero este exalcalde de un suburbio rico de Dallas, y fiscal federal por solo un año, en 2007, había sido criticado en particular por la oposición demócrata debido a su falta de experiencia y estar firmemente alineado con el presidente.

El magnate republicano había finalmente renunciado a designar a Ratcliffe, denunciando la forma "muy injusta" con que había sido tratado por los medios de comunicación.

"La última vez que se consideró su nombramiento, ambos partidos plantearon serias dudas", dijo el senador demócrata Mark Wagner.

"Tengo problemas para ver qué ha cambiado desde entonces", agregó el número dos del Comité de Inteligencia del Senado en un comunicado de prensa.

- Ira -

Tras estos fracasos Trump nombró a Joseph Maguire, entonces jefe de Antiterrorismo, como director interno del a DNI después de la partida, el 15 de agosto, de Dan Coats.

Trump había ignorado con frecuencia el punto de vista de su jefe de inteligencia, manteniéndolo fuera de muchos temas, especialmente sobre Rusia o Corea del Norte, y el nombramiento de John Ratcliffe había aumentado los temores de un mayor control del presidente sobre los servicios de inteligencia.

Maguire debía ser confirmado en ese puesto, pero la organización por funcionarios de la DNI de una reunión informativa con congresistas el 13 de febrero, le valió la ira del presidente, según medios de prensa.

Durante esta reunión, un asesor de Maguire habría informado a los legisladores demócratas sobre nuevas interferencias rusas en la campaña electoral estadounidense para promover la reelección de Trump en noviembre.

El 19 de febrero, Trump anunció el remplazo de Maguire por Richard Grenell, quien era embajador de Estados Unidos en Alemania y fiel al presidente, y tomó entonces el cargo de forma provisoria.

- "Imparcial" -

John Ratcliffe debe ser aún confirmado por el Senado, donde los republicanos son mayoría.

El líder de los senadores demócratas Chuck Schumer pidió a sus pares republicanos que unan sus voces a la oposición para rechazar la nominación.

"En momentos en que los rusos intervienen en nuestras elecciones, necesitamos a un líder imparcial al frente de la comunidad de inteligencia, que vea el mundo con objetividad y diga la verdad al poder. Lamentablemente, ni el director interino Grenell ni el nominado Ratcliffe" coinciden con ese perfil, dijo en un comunicado.

El jefe republicano del comité de inteligencia de la cámara alta, Richard Burr, se mostró cauteloso.

"Necesitamos a un director nacional permanente de inteligencia, no uno interino. Estoy esperando recibir la nominación oficial del legislador Ratcliffe para incluirlo en la agenda del Senado", se limitó a comentar.

pmh-chp/dax/dg/mls