Trump elige a Ratcliffe para encabezar inteligencia de EEUU

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump volvió a elegir el viernes al representante John Ratcliffe para que sea el funcionario de inteligencia más importante de Estados Unidos, apenas meses después de poner fin abruptamente a un intento previo de instalarlo en el puesto debido a críticas de ambos partidos de que el republicano no estaba calificado para ejercerlo.

La decisión del mandatario significa que, una vez más, el Senado de mayoría republicana tendrá que decidir si ratifica al legislador de tres períodos para que supervise las 17 agencias de espionaje del país que Trump ha menospreciado reiteradamente.

En un principio, Trump nombró a Ratcliffe el año pasado, pero en agosto retiró su nombre antes de que el Senado pudiera tomarlo en cuenta formalmente. El presidente cedió a los cuestionamientos sobre las capacidades de Ratcliffe y a la preocupación bipartidista de que tenía poca experiencia en esa área.

Desde entonces, Ratcliffe se hizo más visible al defender fervientemente a Trump durante el juicio político en su contra.

“¡John es un hombre sobresaliente de gran talento!”, afirmó Trump al anunciar su decisión con un tuit.

Si el Senado lo ratifica, Ratcliffe reemplazaría a Richard Grenell, un funcionario leal a Trump que actualmente es director nacional de inteligencia interino mientras conserva su puesto de embajador de Estados Unidos ante Alemania.

Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, criticó de inmediato la decisión de Trump.

“Reemplazar a un operador altamente partidista con otro no hace nada para mantener a nuestro país seguro”, afirmó Schumer en un comunicado. “En una época en que los rusos están interfiriendo en nuestras elecciones, necesitamos un líder no partidista al timón de la Comunidad de Inteligencia que vea al mundo objetivamente y le diga la verdad al poder”.

La Oficina del director de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha estado sumida en una convulsión desde que Dan Coats, quien tenía una relación tensa con Trump, anunció en julio de 2009 que dejaría el cargo. Sue Gordon, la principal subdirectora de seguridad nacional en la gestión de Coats, se fue con él. Los demócratas acusaron a Trump de presionar a dos altos profesionales de la inteligencia con dedicación por su trabajo para que se fueran.

Tras retirar el nombre de Ratcliffe en agosto, Trump nombró a Joseph Maguire, director del Centro Nacional Antiterrorista, para que fuese director de inteligencia nacional interino. Pero en los primeros días de este mes, el mandatario hizo a un lado a Maguire _antes de que expirara su periodo como director interino el 11 de marzo_ y nombró a Grenell para que lo fuera.

Ratcliffe, quien es miembro de las comisiones de Inteligencia, de Asuntos Jurídicos y de Ética de la Cámara de Representantes, es un ferviente defensor de Trump. Fue miembro del equipo asesor para el juicio político al mandatario y cuestionó enérgicamente a los testigos durante las audiencias en la cámara baja.