Plata para mexicana Salazar en Mundial de ciclismo en pista, récord para Dygert

Compartir
Compartir articulo

La mexicana Jessica Salazar se proclamó subcampeona mundial en los 500 m contrarreloj en el Mundial de Ciclismo en pista que se disputa en Berlín, en una jornada en la que la estadounidense Chloe Dygert batió en dos ocasiones el récord del mundo en la prueba de persecución.

Tres días después de acabar en octava posición en la prueba de velocidad por equipos, junto a su compañera Daniela Gaxiola, Salazar logró una histórica medalla de plata, la primera presea mundialista de la joven nacida en Guadalajara hace 24 años.

La ciclista, con numerosas medallas en los Juegos Panamericanos pero sin estrenarse hasta este sábado en un Mundial, sólo fue superada por la alemana Lea Sophie Friedrich.

La joven germana, de 20 años, se llevó el oro con un tiempo de 33.121 segundos, superando en poco más de tres centésimas a Salazar (33.154 seg), quedando el podio completo con la italiana Miriam Vece (33.171).

El título de esta prueba no olímpica, equivalente femenino del kilómetro contra el crono en los hombres, estaba en posesión desde 2019 de la rusa Daria Shmeleva, que sólo pudo ser sexta este sábado en Berlín.

La penúltima jornada de este campeonato, que echará el cierre el domingo en el velódromo de Berlín, estuvo marcada por la actuación de la estadounidense Dygert, que batió en dos ocasiones su propia plusmarca mundial para llevarse el oro en la prueba de persecución femenina.

La ciclista de 23 años completó los tres km de la prueba con un crono de 3:16.937, estableciendo una nueva plusmarca mundial, superando la que había logrado en la fase de clasificación por la mañana (3:17.283), aventajando en más de seis segundos a la alemana Lisa Brennauer, plata (3:23.229).

Antes de este sábado, Dygert, que suma ya cinco títulos mundialistas pese a su juventud, tenía el récord mundial en un tiempo de 3:20.060 logrado en 2018.

El bronce fue para otra alemana, Franziska Brausse.

En las pruebas que forman parte del programa olímpico, el francés Benjamin Thomas impresionó llevándose la victoria en el ómnium, la prueba que conbina cuatro disciplinas, disputadas todas el mismo día.

Finalmente, en el madison femenino el oro fue para las holandesas Kirsten Wild/Amy Pieters, que superaron a sus rivales francesas e italianas.

Es el quinto oro en estos campeonatos de Holanda, que lidera el medallero.

-- Resultados de las finales de la jornada del Mundial de Ciclismo en pista:

- Hombres:

Ómnium

1. Benjamin Thomas (FRA)  158 pts

2. Jan Willem van Schip (NED) 135

3. Matthew Walls (GBR)        117

- Mujeres:

500 m contrarreloj

1. Lea Sophie Friedrich (GER)  33.121

2. Jessica Salazar (MEX) a 0,033 seg

3. Miriam Vece (ITA) a 0,050 seg

Persecución individual

1. Chloe Dygert (USA)      3:16.937

2. Lisa Brennauer (GER)    3:23.229

3. Franziska Brausse (GER) 3:24.284

Madison

1. Holanda

2. Francia

3. Italia

cpb/mcd/dr/pm