Gobierno francés decide forzar la aprobación de la reforma de las pensiones en el Parlamento

El primer ministro francés, Edouard Philippe, decidió el sábado que la reforma de las pensiones sea aprobada sin votación, recurriendo a un artículo de la Constitución, lo que comportó la presentación de mociones de censura por parte de la derecha y de la izquierda parlamentarias.

Philippe realizó el inesperado anuncio el sábado por la tarde en la tribuna de la cámara baja del Parlamento francés. Entre los aplausos de la mayoría presidencial, explicó que lo que pretendía era "poner fin a este episodio de no debate" con la oposición y "permitir que pueda empezar la siguiente fase del proceso legislativo".

Así, el primer ministro recurrirá al artículo 49-3 de la Constitución, que permite que se apruebe un texto legislativo sin votación, a cambio de que los diputados puedan presentar una moción de censura.

La reforma para crear un "sistema universal" de jubilación por puntos será considerada como aprobada, salvo si sale adelante una moción de censura que debe presentarse en un plazo de 24 horas. Sin embargo, el gobierno cuenta con una mayoría cómoda en la Asamblea Nacional.

Tras el anuncio del primer ministro, los diputados del partido Les Républicains (LR, conservadores) presentaron una moción y afirmaron que no podían "aceptar que una reforma, que el propio gobierno presenta como la más importante del quinquenio, no pueda ser votada en la Asamblea Nacional".

La izquierda hizo lo mismo poco después.

Se espera que la reforma -que tendrá que ser examinada por el Senado- sea aprobada definitivamente en verano.

El proyecto estrella del presidente Emmanuel Macron provocó desde principios de diciembre una importante movilización ciudadana con huelgas de transportes (ferrocarriles y metro parisino) y también por parte de los abogados o de los trabajadores de la Ópera de París.

El jefe de gobierno justificó su elección porque considera que el texto, contra el que se presentaron 41.000 enmiendas, está siendo "obstruido". "Tras más de 115 horas de debate en sesión pública, tanto de día como de noche, fines de semana incluidos, la Asamblea Nacional llegó al estudio del artículo 8 de un proyecto de ley ordinario que contiene 65", denunció Philippe.

El secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez, que denunció "la actitud profundamente escandalosa" del gobierno, anunció una movilización social "a partir de la semana próxima".

vm-reb/dch/bds/cls/jvb

MAS NOTICIAS