Expertos sugieren asignar a alcaldías programas para prevenir migración en Honduras

Compartir
Compartir articulo

Expertos de organismos de la sociedad civil y alcaldías recomendaron este viernes, en un foro celebrado en el oeste de Honduras, asignar a las municipalidades los programas de prevención de la migración, un fenómeno que puede alcanzar "niveels alarmantes", según afirmaron.

"Transfiriendo los recursos económicos necesarios hacia los gobiernos locales" se daría "respuesta a este fenómeno social migratorio irregular", advirtieron en un comunicado los participantes en el Foro Internacional ante la Migración Irregular, celebrado en Santa Bárbara, 200 km al noroeste de Tegucigalpa.

Amable Hernández, alcalde del opositor partido Libertad y Refundación (Libre) por el municipio santabarbarense de Colinas, dijo a la AFP que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), "bloquea los proyectos" con los que las alcaldías pretenden resolver problemas a las comunidades.

"El Congreso nos aprobó en diciembre de 2018 un decreto para obtener un financiamiento de cinco millones de dólares con un banco internacional para construir 2.800 viviendas pero el presidente no lo sanciona", denunció.

Añadió que los programas del gobierno, que son manejados por el despacho de la primera dama, Ana de Hernández, "solo favorecen a la gente del Partido Nacional" por "sectarismo".

Según el comunicado, unos 200 delegados concluyeron en el foro que el fenómeno migratorio de hondureños "se ha vuelto recurrente y con una tendencia cada vez mayor hasta alcanzar niveles alarmantes", sobre todo después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.

El golpe "agudizó los niveles de pobreza, desempleo y violencia como factores estimulantes de la migración irregular", sentenciaron.

Se debe crear una "planificación estratégica municipal como medio para dar respuestas integrales, sostenibles y efectivas a las diferentes causas" del fenómeno porque es en los municipios donde se originan las migraciones, añadió el alcalde Hernández.

Los participantes en el foro exhortaron "a los organismos de cooperación internacional a establecer relaciones y convenios de cooperación en forma directa con estos gobiernos, garantizando la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos".

nl/dg