Erdogan le pide a Putin que se aparte en Siria

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El humo se eleva después de un ataque aéreo en Saraqeb en la provincia de Idlib, Siria, el 28 de febrero de 2020. REUTERS/Umit Bektas/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El humo se eleva después de un ataque aéreo en Saraqeb en la provincia de Idlib, Siria, el 28 de febrero de 2020. REUTERS/Umit Bektas/Foto de archivo

Por Ali Kucukgocmen

ESTANBUL, 29 feb (Reuters) - El presidente turco Tayyip Erdogan dijo el sábado que había pedido al mandatario ruso Vladimir Putin que se apartara en Siria y dejara que Turquía se encargue de las fuerzas del Gobierno sirio tras la muerte de 34 soldados turcos esta semana.

Las fuerzas gubernamentales, respaldadas por el poder aéreo ruso, están llevando a cabo un importante asalto para capturar la provincia de Idlib, parte del último territorio que queda en poder de los rebeldes respaldados por Turquía.

El sábado, aviones de guerra sirios y rusos continuaron los ataques aéreos sobre la ciudad de Saraqeb, según informó el Observatorio Sirio. La estratégica ciudad se encuentra en una importante carretera internacional y ha sido uno de los puntos de ignición de los combates de los últimos días.

Los ataques turcos con aviones teledirigidos y misiles inteligentes que alcanzaron el cuartel general de Hezbolá cerca de Saraqeb el viernes mataron a nueve militantes e hirieron a otros 30. Se trata de uno de los ataques más sangrientos contra el grupo respaldado por el Irán en Siria, según un comandante de la alianza regional que respalda a Damasco.

El Observatorio Sirio dijo que 48 tropas pro-Damasco habían sido muertas por los ataques turcos en las últimas 24 horas.

Mismo con las fuerzas diplomáticas de Ankara y Moscú intentando aliviar las tensiones, Turquía ha llegado más cerca que nunca a una confrontación con Rusia en el campo de batalla.

Erdogan dijo que le pidió a Putin en una llamada telefónica que se mantuviera al margen y dejara que Turquía "hiciera lo que fuera necesario" con el Gobierno sirio. Dijo también que Turquía no tiene intención de dejar Siria en este momento.

"No fuimos allí porque fuimos invitados por (el presidente sirio Bashar al-Assad). Fuimos allí porque fuimos invitados por el pueblo de Siria. No tenemos intención de irnos antes de que el pueblo de Siria diga: 'Está bien, esto se acabó'", añadió Erdogan.

A medida que las tensiones aumentaban, Rusia y Turquía celebraron tres rondas de conversaciones, las dos primeras de las cuales no dieron lugar a un alto el fuego.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el sábado que las dos partes acordaron en las conversaciones de esta semana reducir las tensiones en Idlib mientras continuaban las operaciones militares.

Pero el ministro de Asuntos Exteriores turco Mevlut Cavusoglu dijo a los periodistas en Doha que el tema de Idlib sólo puede ser resuelto en una reunión entre Erdogan y Putin, afirmando que tendría lugar el 5 o 6 de marzo.

(Información de Ali Kucukgocmen; información adicional de Laila Bassam y Eric Knecht en Beirut, Tsvetelia Tsolova en Sofia; editado por Alexander Smith y Louise Heavens; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)