Utilidad neta de colombiano GrupoSURA repunta 27,9% en 2019, pero cae en cuarto trimestre

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 27 feb (Reuters) - La utilidad neta de GrupoSURA, el mayor holding de inversiones de Colombia, repuntó un 27,9 % en 2019 a un récord de 1,7 billones de pesos (493,9 millones de dólares), frente al año previo, aunque en el cuatro trimestre la ganancia disminuyó, informó el jueves el conglomerado.

El favorable desempeño en el año se explicó por el mejor rendimiento de los portafolios de inversión de los fondos de pensiones, el crecimiento en las utilidades de su filial Bancolombia, así como por una menor devaluación de la tasa de cambio frente al 2018.

Los ingresos operacionales de GrupoSURA aumentaron un 13,3% a 21,9 billones de pesos el año pasado, en comparación con 2018, por el crecimiento orgánico de sus negocios, mayores ingresos por inversiones y la diversificación de su portafolio, precisó la entidad en un comunicado.

GrupoSURA cubre negocios de seguros a través de su filial Suramericana y también posee participación en Bancolombia, en el holding Grupo Argos y en Grupo Nutresa, el mayor productor de alimentos procesados de Colombia.

En tanto, la deuda del conglomerado se redujo un 7% en el año a 4,6 billones de pesos.

No obstante, GrupoSURA reportó una caída de 5% en su utilidad neta en el cuarto trimestre de 2019 a 225.847 millones de pesos (65,6 millones de dólares), con respecto al mismo periodo del año previo.

Además, el conglomerado informó que designó a Gonzalo Pérez, como nuevo presidente a partir del 1 de abril, en reemplazo de David Bojanini, quien anunció su retiro.

Pérez se desempeña actualmente como presidente de Suramericana, filial del segmento de seguros de GrupoSURA.

(1 dólar = 3.441,88 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Ediutado por Luis Jaime Acosta)