Trump urge a afganos a aprovechar "oportunidad de paz" del acuerdo con talibanes

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió este viernes al pueblo de Afganistán a que aproveche la "oportunidad de paz" que brinda el acuerdo entre Washington y los talibanes que será firmado el sábado en Doha en presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El secretario de Estado, Mike Pompeo, va a presenciar la firma del acuerdo con representantes de los talibanes y el secretario de Defensa, Mark Esper, y va a emitir una declaración conjunta con el gobierno de Afganistán", dijo en un comunicado Trump.

El presidente estadounidense urgió al pueblo de Afganistán a que "aprovechara la oportunidad de paz y de un nuevo futuro para el país".

Este acuerdo presentado como el inicio de una nueva era en Afganistán -un país pobre asolado por 40 años de conflictos- permite vislumbrar el final de la intervención estadounidense que comenzó el 7 de octubre de 2001, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

Como consecuencia de este acuerdo, las tropas de Estados Unidos en el país pasarían del nivel actual de más de 12.000 a 8.600, para seguir recortando la presencia militar si los talibanes respetan los compromisos.

El grupo rebelde se comprometió a dar garantías de seguridad e iniciar inmediatamente una negociación de paz con las autoridades de Kabul.

an/dga