Trump nomina al republicano John Ratcliffe como jefe de inteligencia

Compartir
Compartir articulo

Donald Trump nominó el viernes al parlamentario republicano John Ratcliffe para encabezar el servicio de inteligencia de Estados Unidos, luego de haber desistido casi siete meses antes de confiarle ese puesto por cuestionamientos sobre su falta de experiencia.

El presidente anunció en Twitter la elección de este integrante de la Cámara de Representantes que es uno de sus más fieles defensores. "¡John es un hombre excepcional de gran talento!", escribió.

Si el Senado de mayoría republicana lo aprueba, Ratcliffe reemplazaría a Richard Grenell, cuya designación hace dos semanas como director interino de inteligencia nacional cosechó numerosas críticas.

A principios de agosto, Trump había manifestado su intención de promover a Ratcliffe como director de inteligencia nacional (DNI, un organismo encargado de supervisar y coordinar las actividades de la CIA, la NSA y otras 15 agencias de inteligencia.

Pero la elección de este candidato, exalcalde de un suburbio rico de Dallas y fiscal federal por un año, en 2007, había sido criticada en particular por la oposición demócrata, debido a su falta de experiencia y su fidelidad al presidente.

El multimillonario republicano finalmente había renunciado a elegir a Ratcliffe, denunciando la forma "injusta" en que había sido tratado por los medios de comunicación.

Luego nombró a Joseph Maguire, entonces jefe de Antiterrorismo, como director interno después de la partida, el 15 de agosto, de Dan Coats, con quien tenía diferencias frecuentes.

Trump había ignorado con frecuencia el punto de vista de su jefe de inteligencia, manteniéndolo fuera de muchos temas, especialmente sobre Rusia o Corea del Norte, y el nombramiento de John Ratcliffe había aumentado los temores de un mayor control del presidente sobre los servicios de inteligencia.

chp/dax/dg/mls/dg