SONDEO-Demanda de petróleo enfrenta vientos en contra por coronavirus, que socava medidas OPEP

Compartir
Compartir articulo
Empleados de una empresa de servicios de desinfección desinfectan un distrito comercial en Seúl, Corea del Sur, el 27 de febrero de 2020.   REUTERS/Kim Hong-Ji
Empleados de una empresa de servicios de desinfección desinfectan un distrito comercial en Seúl, Corea del Sur, el 27 de febrero de 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji

Por Brijesh Patel

28 feb (Reuters) - Los precios del petróleo estarán presionados este año por la propagación del coronavirus, que tendrá impacto en la economía y la demanda mundial, lo que contrarrestará los esfuerzos de la OPEP por recortar la producción para apuntalar al mercado, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

* El sondeo realizado a 42 economistas y analistas sostiene que el crudo Brent promediará 60,63 dólares el barril en 2020, una baja de 5% respecto a la proyección del mes anterior de 63,48 dólares por barril.

* El referencial global ha promediado 59,80 dólares el barril en lo que va de este año.

* Las previsiones del sondeo indicaron además que el crudo liviano de Estados Unidos promediará 55,75 dólares el barril en 2020, frente al consenso de emitido de enero de 58,22 dólares por barril.

* El barril ha perdido casi 30% desde máximos de enero y el crudo WTI se sitúa bajo 50 dólares, después de que el virus afectó la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo, y de que reavivaran las preocupaciones sobre el exceso global de suministros.

* "En el primer trimestre, esperamos que las interrupciones en la actividad económica causadas por el brote pesen duramente la demanda del crudo y los precios", dijo Caroline Bain, analista de Capital Economics.

* Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia anuncien recortes más drásticos de la producción -de hasta 1 millón de barriles por día- durante una reunión en Viena el 5 y 6 de marzo. Aún así, analistas dicen que estas medidas harán poco por suavizar los efectos del virus en el panorama para la demanda y los precios.

* De los 37 encuestados en los sondeos de enero y febrero, veinticinco redujeron sus previsiones de precios del referencial Brent en el 2020.

* Los analistas estiman que la demanda mundial de petróleo crecerá entre 700.000 y 1,1 millones de barriles por día (bpd) este año, en comparación con la proyección del mes anterior de un alza de entre 800.000 y 1,5 millones de bpd.

(Reporte de Brijesh Patel en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)