Líder demócrata lanza advertencia a Sanders, favorito hacia la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo

La líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, advirtió el jueves a Bernie Sanders, favorito en la carrera por la nominación presidencial del partido, que para convertirse en el rival de Donald Trump en noviembre necesita obtener una mayoría absoluta de votos en la convención.

La presidenta de la Cámara de Representantes se negó a decir si apoyaría a Sanders, abanderado de la izquierda, si éste llegaba a la convención partidaria en julio como el precandidato con el mayor número de delegados, pero sin la mitad más uno requerida.

"Las reglas son muy claras: la persona nominada será la que tenga la mayoría más uno. Eso puede suceder incluso antes de que lleguen a la convención, pero ya veremos", dijo Pelosi en rueda de prensa.

Se necesitan 1.991 delegados para ganar la nominación, y Sanders -un senador independiente de 78 años- encabeza cómodamente el conteo con 45, tras excelentes resultados en los tres estados que celebraron internas hasta ahora.

Esta ventaja podría acentuarse luego del "supermartes" del 3 de marzo, cuando votan 14 estados, entre ellos California, un populoso bastión demócrata donde Sanders lidera por lejos las encuestas.

En segundo y tercer lugar en la intención de voto según los sondeos, hay dos moderados: el exvicepresidente Joe Biden y Mike Bloomberg, el exalcalde multimillonario de Nueva York. Otros cinco contendientes siguen en liza, entre ellos el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que va segundo en el conteo de delegados, con 25.

Los líderes del Partido Demócrata, muchos de los cuales creen que Sanders perdería ante Trump en las elecciones generales, son reacios a otorgarle la nominación si lidera la carrera de delegados pero no alcanza la mayoría.

Más de 90 figuras partidarias consultadas por el New York Times están ansiosas por evitar su ascenso, según el informe.

Estos líderes demócratas se encuentran entre los cerca de 700 "superdelegados", legisladores y notables del partido que, según las nuevas reglas aprobadas tras la contienda de 2016, votarían en la convención si ninguno de los postulantes obtiene la mayoría absoluta en la primera ronda.

Sanders ha argumentado que quien tenga la mayoría simple de delegados al llegar a la convención "debería convertirse en el candidato". Los otros precandidatos piden que el partido siga las reglas.

Pelosi, que no elogió ni criticó abiertamente a Sanders, dijo: "Quien sea el nominado tendrá nuestro apoyo incondicional".

"Nuestro evangelio es unidad, unidad, unidad", afirmó.

La presidenta de la Cámara de Representantes se pronunció dos días antes de la primaria de Carolina del Sur, la cuarta competencia en la carrera y la primera con un importante electorado negro.

Biden se encamina a ganar, lo cual según él marcaría su regreso después de tres decepcionantes resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada, en los cuales obtuvo solo 15 delegados.

Bloomberg decidió medirse por primera vez en las urnas en el "supermartes", por lo que carece por el momento de delegados.

mlm-ad/mls