La UE alerta de "riesgo" de "confrontación militar internacional" en Siria

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió este viernes del riesgo de una confrontación militar internacional en Siria, y llamó a "todas las partes a una rápida desescalada".

"La escalada en curso necesita detenerse urgentemente. Existe el riesgo de caer en una gran confrontación militar internacional abierta", tuiteó Borrell, lamentando el sufrimiento causado.

Dieciséis milicianos afines al régimen sirio murieron en bombardeos del ejército turco en la provincia de Idlib, en represalia por la muerte de 33 soldados turcos en ataques atribuidos por Ankara al poder de Damasco, indicó este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"La UE hace un llamamiento a todas las partes a una rápida desescalada y lamenta todas las pérdidas de vidas", urgió Borrell, avanzando que el bloque "considerará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses de seguridad".

Esta escalada puede agravar la situación humanitaria, que ya es catastrófica, en Idlib, donde centenares de civiles han muerto y cerca de un millón de personas han sido desplazadas por la ofensiva del régimen de Damasco, apoyado militarmente por Rusia.

Turquía instó este viernes a la comunidad internacional a crear una zona de exclusión aérea en el noroeste del país en guerra, para impedir los bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso.

Y en un intento de presionar a la Unión Europea (UE), Ankara anunció que dejará de impedir que los migrantes que intentan entrar en Europa crucen la frontera.

Turquía acoge en su territorio a 4 millones de refugiados, sirios en su mayoría, y teme un nuevo flujo desde Idlib, donde, según la ONU, en los últimos tres meses más de 900.000 personas se han refugiado cerca de la frontera.

tjc/es