Japón decidirá formato de relevo de antorcha olímpica la próxima semana ante temores por virus

Compartir
Compartir articulo

TOKIO, 28 feb (Reuters) - Los organizadores de los Juegos de Tokio dijeron el viernes que la próxima semana tomarán una decisión sobre cómo planean realizar la ceremonia del relevo de la antorcha en medio de las crecientes preocupaciones de que el brote de coronavirus pueda obligar a recortar o incluso cancelar eventos.

El presidente ejecutivo del comité, Toshiro Muto, ha dicho que consideraría reducir el relevo para limitar la propagación del coronavirus, pero aún no se han entregado detalles.

"En lo relativo al relevo de la antorcha, como dijo el presidente Muto, queremos anunciarles la política básica, la gran política, la próxima semana", dijo el portavoz del comité organizador, Masa Takaya, en una rueda de prensa técnica sobre el relevo.

Takaya reiteró la política de los organizadores de evaluar cuidadosamente si es necesario realizar cada evento relacionado a Tokio por separado y agregó que si el evento sigue adelante, el comité implementaría medidas para limitar la propagación del virus.

La antorcha se encenderá el 12 de marzo en Olimpia, sede de los antiguos Juegos Olímpicos griegos, antes de un relevo de siete días en Grecia.

El tramo del relevo en Japón comenzará formalmente el 26 de marzo en Fukushima, lugar del desastre nuclear causado por un terremoto en 2011, y luego recorrerá las 47 prefecturas del país antes de la ceremonia inaugural el 24 de julio.

La emisora pública NHK ha dicho que el comité organizador está considerando reducir la ceremonia en Fukushima desde unos 3.000 invitados a menos de 1.000. También podría recortar el número de estudiantes que reciban la antorcha desde Grecia en una ceremonia el 20 de marzo, dijo NHK.

El relevo pasará por muchos de los lugares más famosos de Japón en un viaje de 121 días, incluido el Monte Fuji, el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima y el Castillo Kumamoto.

Los organizadores recibieron el respaldo del presidente del COI, Thomas Bach, que en la noche del jueves dijo a medios japoneses que el organismo está "totalmente comprometido" para celebrar los Juegos Olímpicos según lo planeado.

(Reporte de Antoni Slodkowski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)