Incidentes previos a la ceremonia de los César en París por polémica sobre Polanski

Compartir
Compartir articulo

Manifestantes y fuerzas del orden se enzarzaron este viernes frente a la sala parisina donde más tarde se entregarán los premios César del cine francés, golpeados por la polémica en torno al director Roman Polanski.

Entre 300 y 400 manifestantes, la mayoría mujeres, se habían reunido horas antes del inicio de la gala ante la Sala Pleyel para denunciar las 12 nominaciones del filme "J'accuse" de Polanski, un honor que feministas y parte de la opinión pública denuncia debido a las acusaciones de violación que pesan sobre el director franco-polaco.

Varias personas con bengalas de humo trataron de acercarse a la sala protegida por policías y vallas metálicas al grito de "Encarcelen a Polanski". Los manifestantes que trataban de derribar las vallas fueron repelidos por la policía.

"Queremos dirigirnos al mundo del cine, que apoya a (la actriz) Adele Haenel, que denunció agresiones sexuales (por parte de un director francés, ndlr) y con una hipocresía increíble, apoya a Roman Polanski", explicó a la AFP Celine Piques, portavoz de la asociación "Osez le féminisme".

Los manifestantes corearon eslóganes como "Polanski violador, cine culpable, público cómplice".

Ante las fuertes presiones, Polanski y el equipo de su filme "J'accuse" (El oficial y el espía) renunciaron a asistir a la ceremonia pese a que la película es una de las grandes favoritas.

El director de "El pianista" ha sido acusado en varias ocasiones de violación y sigue prófugo de la justicia estadounidense por haber violado a una menor en 1977.

bur-jfg-aje/app/af