Evgeny Yurchenko es elegido nuevo presidente de la Federación Rusa de Atletismo

Compartir
Compartir articulo

El empresario y político Evgeny Yurchenko, único candidato, fue elegido este viernes presidente de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) con la misión de impedir una exclusión total de los atletas del país en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Sacudida por los escándalos de corrupción y dopaje, la presidencia de la RUSAF tenía otros dos candidatos en liza, el agente de atletas Mijail Gussev y el presidente de la Federación Moscovita de Atletismo, Oleg Kurbatov.

Sin embargo, en un comunicado publicado el jueves, la RUSAF informó que Yurchenko era el único candidato, sin dar más detalles. La prensa rusa, citando a fuentes anónimas, informó que tenía el apoyo del Kremlin.

El antiguo vicegobernador fue votado por 53 delegados, con tres abstenciones y siete votos en contra.

El nuevo presidente de la RUSAF tendrá como principal misión convencer a la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) de que autorice a los atletas rusos que se hayan sometido a los requeridos controles antidopaje competir bajo bandera neutra en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

En enero, la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU) había recomendado que la RUSAF, ya suspendida desde noviembre de 2015, fuera excluida de World Athletics.

Yurchenko, de 52 años, fue durante un breve periodo vicegobernador de la región de Voronej (sudoeste), en 2018. Entre sus promesas está la de sanear profundamente la RUSAF y reconocer los "errores" del pasado.

Director de un fondo de inversión, Yurchenko saltó a la primera plana en 2011 cuando compró en una subasta por cerca de tres millones de dólares en Nueva York la cápsula soviética Vostok 3KA-2, enviada al espacio en marzo de 1961.

El nuevo presidente sucederá a Dmitry Shlyakhtin, que dimitió en noviembre tras haber sido acusado por la Federación Internacional de haber obstruido una investigación sobre el saltador de altura ruso Danil Lysenko.

El próximo Consejo de World Athletics, que examinará las pretensiones de la RUSAF, tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Mónaco.

tbm/apo/pm/psr