EEUU pide a Siria y Rusia terminar ofensiva "despreciable", tras ataque en Idlib

Estados Unidos instó el jueves a Siria y a su aliado, Rusia, a poner fin a su ofensiva "despreciable" en la provincia de Idlib, y se comprometió a apoyar a Turquía tras la muerte de 29 soldados en un ataque aéreo el jueves en esa región.

"Apoyamos a Turquía, nuestro aliado de la OTAN, y seguimos pidiendo el fin inmediato de esta despreciable ofensiva del régimen de Asad, Rusia y las fuerzas respaldadas por Irán", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

"Estamos buscando opciones sobre cómo podemos apoyar mejor a Turquía en esta crisis", añadió.

El Departamento de Estado dijo que funcionarios de Estados Unidos estaban buscando información con sus contrapartes en Turquía, donde el gobernador de una provincia fronteriza informó que 29 soldados habían sido asesinados en un ataque aéreo en Idlib.

En una reacción previa a los informes sobre estas muertes, Kay Bailey Hutchison, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, indicó que este incidente supuso un "gran cambio".

Las relaciones de Estados Unidos con Turquía se deterioraron de manera repentina el año pasado por la intervención militar de Ankara en Siria, así como por la compra a Rusia de un sistema de defensa de misiles S-400, desafiando las advertencias de los aliados de la OTAN.

"Espero que el presidente Erdogan observe que somos aliados de su pasado y su futuro y que necesitan abandonar el S-400", dijo Hutchison a los periodistas en Washington.

"Ven lo que es Rusia, ven lo que están haciendo ahora, y si están atacando a las tropas turcas, entonces eso debería pesar más que todo lo demás que está pasando entre Turquía y Rusia", dijo.

Estados Unidos dice que el sistema S-400 perjudicará a la OTAN por permitir a Rusia mejorar su seguimiento de aviones occidentales.

Turquía insiste en que establecerá los S-400 en áreas no frecuentadas por los aviones estadounidenses y que aún no ha puesto el sistema en operación, dando a Washington la esperanza de que Ankara puede cambiar de parecer.

sct/it/lp/mls

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos