Desempleo urbano en Colombia cae en enero por segundo mes, sigue presión en zona rural

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas hacen fila para llenar sus solicitudes mientras buscan oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia. 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para llenar sus solicitudes mientras buscan oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia. 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 28 feb (Reuters) - Colombia registró un comportamiento mixto en sus cifras de desempleo en enero, con una caída en el área urbana y un incremento en las zonas rurales, en medio del crecimiento desbalanceado entre las diferentes ramas económicas, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempleo urbano disminuyó a un 12,9% en enero, desde el 13,7 % en igual mes del año pasado.

Se trata del segundo mes consecutivo de reducción del indicador en las zonas metropolitanas y es la tasa de desempleo más baja para enero en cinco años.

La tasa de ocupación en la zona urbana aumentó a un 57,2% en el primer mes del año, en comparación con un 56,4% en enero de 2018, mientras la tasa global de participación -que contabiliza a las personas con empleo y las que están en busca de él-, aumentó a un 65,6%, desde un 65,3%.

"Estamos viendo unas señales de transición del mercado laboral", dijo en una presentación el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El experto atribuyó la disminución en el desempleo urbano a una mayor contratación en los sectores relacionados con alojamiento y servicios de comida, relacionados en parte con el aumento del turismo, así como un buen desempeño en el sector manufacturero.

La cuarta economía de América Latina se expandió un 3,3% el año pasado, uno de los mejores desempeños en la región y para 2020 el Gobierno estableció una meta de 3,7%.

No obstante, el desempleo nacional, que contabiliza tanto el área urbana como la zona rural, aumentó a un 13% en enero, por encima del 12,8% en el mismo mes de 2018, debido a un deterioro del empleo en el comercio minorista y de pequeñas superficies, así como en el sector agropecuario.

En este país de 50 millones de habitantes se contabilizó un total de 21,5 millones de personas con empleo y 3,21 millones de desempleados dentro de la población económicamente activa.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)