Desempleo en Chile sube al 7,4% en trimestre a enero: gobierno

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO, 28 feb (Reuters) - El desempleo en Chile subió al 7,4% en el trimestre móvil a enero, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dio a conocer un cambio metodológico para elaborar su informe sobre el mercado laboral.

La cifra es 0,3 puntos porcentuales superior a la registrada tanto en el trimestre móvil a diciembre como en igual período del año anterior, según la nueva medición. El total de ocupados aumentó 2,1%.

En una conferencia de prensa, la directora del INE Sandra Quijada explicó que los cambios buscan incorporar el impacto de la población migrante en el mercado laboral de Chile, destino de fuertes flujos migratorios en los últimos años sobre todo desde países como Venezuela y Haití.

"La población extranjera ha incidido fuertemente en la dinámica del mercado laboral", dijo Quijada. "Todos los cambios que hemos incorporado están en línea con las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)", añadió.

La tasa de desocupación de la población migrante es de 6,7% y para nacionales 7,1%.

Chile fue sacudido además desde octubre del año pasado por la mayor ola de protestas sociales en tres décadas, que ha dejado al menos 31 muertos y millonarios daños en infraestructura pública y privada. El estallido social llevó al gobierno y al Banco Central a revisar a la baja sus proyecciones para el crecimiento económico.

(Reporte de Natalia Ramos y Fabián Cambero)