Colombia: citan a exasesores de Santos por Odebrecht

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El Consejo Nacional Electoral colombiano, que investiga al expresidente Juan Manuel Santos por supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014, citó a declarar a tres de sus entonces asesores.

El organismo señaló el viernes a The Associated Press que en el marco de la investigación preliminar al exmandatario fueron citados para el 11 y 12 de marzo el gerente de campaña en esa ocasión, Roberto Prieto; su auditora, Aracely Rojas, y su contador, Gilberto Contreras.

El 11 de diciembre Santos se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y durante una declaración de más de horas refutó las acusaciones de que su campaña para la reelección había recibido fondos de Odebrecht.

En esa ocasión el exmandatario testificó en privado ante el CNE y luego de la reunión dijo a periodistas que no había “ni una sola prueba” de que hubiera habido alguna conducta antiética durante la campaña de 2014.

“Yo llevo tres años, tres años en silencio”, dijo el exmandatario. “Tres años en que han dicho todo tipo de mentiras... He guardado silencio para no politizar la justicia”.

La autoridad electoral aún no ha presentado cargos contra Santos, ampliamente conocido por firmar un acuerdo de paz en 2016 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y poner fin al conflicto armado más antiguo de Latinoamérica. Por aquella gestión fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz ese año.

Decenas de políticos de diversos países de Latinoamérica han sido objeto de investigaciones, forzados a renunciar o han visto afectada su imagen luego de que se dio a conocer el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La compañía admitió en un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que había pagado unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de 12 países -10 de ellos en Latinoamérica- a cambio de lucrativos contratos de obras públicas.

Las acusaciones contra Santos surgieron de testimonios proporcionados, entre otros, por el empresario Andrés Sanmiguel. Según Sanmiguel su compañía de logística fue utilizada para canalizar casi 1,2 millón de dólares de Odebrecht para la segunda vuelta de la campaña de reelección de Santos. El empresario se presentó a declarar ante el CNE el pasado 16 de enero.