COI mantiene sin cambio planes para Juegos de Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo

TOKIO (AP) — Con la esperanza de levantar la moral en Japón al asegurar que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo conforme a lo planeado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) sostuvo una conferencia telefónica limitada a tres de los principales medios noticiosos japoneses _los periódicos Asahi y Yomiuri y la agencia de noticias Kyodo.

Thomas Bach respondió a las declaraciones realizadas esta semana por Dick Pound, miembro del COI, en una entrevista con The Associated Press. Pound dijo que el comité organizador de los Juegos de Tokio deberá tomar una decisión para finales de mayo ante el nuevo coronavirus de rápida propagación que fue detectado primero en China.

El australiano John Coates, quien lideró un equipo de investigación del COI para la situación rumbo a Tokio 2020, sugirió un plazo similar. Tanto Pound como Coates son exvicepresidentes del Comité Olímpico.

Los Juegos de Tokio inician el 24 de julio, seguidos de los Paralímpicos el 25 de agosto.

El COI proporcionó a la AP la transcripción de la conferencia del jueves. Las preguntas han sido acortadas por cuestiones de claridad. Las respuestas aparecen completas.

___

Bach inicia la sesión diciendo: “Los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan con la meta de tener unos exitosos Juegos Olímpicos este verano en Tokio y garantizar a los deportistas y alentarlos a acelerar su entrenamiento y sus preparativos para lo que esperamos que sean unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 muy exitosos”.

P: Existen muchos reportes en los medios japoneses, especialmente en internet, que citan la entrevista del señor Dick Pound. Él fijó una fecha y hora como plazo para decidir si se cancelan los Juegos. La palabra “cancelación” está ahora por todas partes, incluso en el Parlamento. También comparó la propagación del virus a una situación de guerra. ¿Cuál es su respuesta, presidente?

Bach: “Yo pienso que los hechos hablan por sí mismos y no deberíamos olvidar que Dick Pound también dijo que el COI está comprometido totalmente con tener la ceremonia de apertura allá el 24 de julio en Tokio. Y esto es de hecho para lo que estamos trabajando, y vemos una enorme unidad y solidaridad de parte del Movimiento Olímpico respecto a eso, a los preparativos para los Juegos y en particular en las clasificatorias. Debo decir que esto es algo de lo que me siento muy orgulloso: el ver a tantos Comités Olímpicos Nacionales, países y federaciones trabajando juntos para enfrentar este desafío del virus. Además ustedes mencionan estas comparaciones con la guerra. Yo creo que toda comparación con una guerra mundial es exagerada”.

P: En teoría, ¿cuánto tiempo podría esperar antes de tomar una decisión final sobre los Juegos? ¿Hay alguna opción para su cancelación o quizá posponerlos para el próximo año?

Bach: “Ustedes mismos lo han respondido. Dijeron ‘teóricamente’, y ustedes comprenderán que yo no estoy preparado para avivar las llamas de la especulación de ninguna manera. Todo se centra en el ahora, no en especulaciones. Lo que debemos hacer ahora es asegurar el proceso de las fases clasificatorias y proteger la seguridad de los deportistas al mismo tiempo. Esto es lo que hemos venido haciendo en cooperación con las autoridades japonesas. En cooperación con la Organización Mundial de la Salud, también en cooperación con el Comité Olímpico Chino y las autoridades de ese país y con muchos de los Comités Olímpicos Nacionales. Permítanme darles algunos ejemplos. Justo ahora, el equipo chino de lucha entrena en Serbia y viaja desde ahí a los distintos torneos clasificatorios. El equipo de tenis de mesa de China se encuentra en Qatar. El equipo chino de básquetbol femenil está en Croacia. Hemos logrado trasladar las competencias y torneos de clasificación en cuestión de semanas de China a otros países en los que la seguridad de los deportistas podría garantizarse. Así que con base en esto, podemos decir realmente que estamos ansiosos por tener unos exitosos Juegos Olímpicos en Tokio".

P: Sólo quiero confirmar la postura del COI. ¿Existe en este momento una opción para un plan alternativo o para contar con varias sedes? También, es el retraso de un año una opción realista?

Bach: “Ustedes me lo pueden preguntar de muchas otras maneras; yo no avivaré las llamas de la especulación. El COI, en cooperación con todas las autoridades y los Comités Olímpicos Nacionales, está totalmente comprometido a tener unos exitosos Juegos Olímpicos en Tokio a partir del 24 de julio”.

P: ¿Cuáles cree que son los criterios finales para asegurarse de que los Juegos Olímpicos estén dentro del plazo establecido?

Bach: “Están dentro de los plazos. Los procesos de preparativos y clasificaciones se llevan a cabo con enormes esfuerzos, de nuevo, de parte de todos. De parte del comité organizador, de Japón, de China, del COI y de un gran número de Comités Olímpicos Nacionales. Y todo esto, repito, con la meta de que después _sí, un desafiante pero aun así exitoso periodo de clasificatorias_ podamos festejar con el pueblo de Japón unos exitosos Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.