BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 28 de febrero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Guatemala: ex primera dama declarará por caso de corrupción

Los venezolanos luchan por consumir suficiente comida

Corte suspende programa de Trump “Permanece en México”

Tribunales de inmigración de EEUU proponen aumentar tarifas

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre Siria

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MUN-MED CORONAVIRUS

TOKIO -La crisis sanitaria invade la economía, provocando la caída de los mercados financieros, el cierre de tiendas, empresas y sitios de diversión y la cancelación de grandes eventos. Por Foster Klug y Matt Sedensky. 518 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CORONAVIRUS-NIGERIA; CORONAVIRUS-VISTAZO; CORONAVIRUS-ESPAÑA; CORONAVIRUS-ORIENTE MEDIO; CORONAVIRUS-JAPON; CORONAVIRUS-SUIZA; CORONAVIRUS-ITALIA; CORONAVIRUS-MASCARILLAS.

AMN-MED CORONAVIRUS-MEXICO

CIUDAD DE MÉXICO - México confirma dos primeros casos del nuevo coronavirus. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dice que uno de los enfermos está en la capital y el otro en el estado norteño de Sinaloa y que ninguno de los dos está grave. 561 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

EUR-GEN VATICANO-ABUSO SEXUAL

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano crea una comisión de expertos para ayudar a las diócesis católicas y las órdenes religiosas a elaborar normas para manejar los casos de abuso sexual cometido por el clero y atender a las víctimas. Por Nicole Winfield. 405 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-OLI TOKIO 2020-CORONAVIRUS

TOKIO - Con la esperanza de levantar la moral en Japón al asegurar que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo conforme a lo planeado, el presidente del COI ofrece una conferencia telefónica limitada a tres de los principales medios noticiosos japoneses. Thomas Bach responde a las declaraciones realizadas esta semana por Dick Pound, miembro del COI, a la AP. Pound dijo que el comité organizador de Tokio 2020 debe tomar una decisión para fines de mayo ante el nuevo coronavirus. Por Stephen Wade. 834 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN CORONAVIRUS-AFRICANOS VARADOS

KAMPALA, Uganda - Miles de estudiantes africanos están varados en Wuhan, China, epicentro del brote de coronavirus, y sus padres temen que se queden sin comida y dinero. Sus gobiernos se han resistido a evacuarlos hasta ahora. Por Rodney Muhumuza y Patrick Onen. 850 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOGALERIA

Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe y publicadas en la última semana. 68 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMC-GEN GUATEMALA-CORRUPCION

CIUDAD DE GUATEMALA - La fiscalía guatemalteca pide a un juez que cite a declarar a Patricia Marroquín de Morales, esposa del expresidente Jimmy Morales, por supuesto fraude. 165 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN VENEZUELA-INSEGURIDAD ALIMENTARIA

CARACAS - En medio de una severa crisis, las familias en Venezuela luchan por consumir suficiente comida a diario. Un estudio reciente del Programa Mundial de Alimentos de la ONU revela que uno de cada tres residentes del país sudamericano tiene dificultad para llevar comida a la mesa y no logra satisfacer sus requerimientos nutricionales básicos. Por Jorge Rueda y Scott Smith. 1118 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN URUGUAY-NUEVO GOBIERNO

MONTEVIDEO - Luis Lacalle Pou se prepara para asumir como el nuevo presidente de Uruguay. Será el mandatario que puso fin a 15 años de gobiernos de izquierda y asume con la promesa de mejorar la seguridad y realizar recortes económicos. Por Guillermo Garat. 1.494 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN PERU-LEGISLADORES

LIMA - Un total de 130 peruanos elegidos en enero prestarán juramento como legisladores para el Parlamento nacional en reemplazo de los despedidos por el presidente Martín Vizcarra en septiembre, cuando disolvió el Congreso. 345 palabras. AP Fotos. AP Video. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-INM EEUU-ASILO

SAN DIEGO - Un tribunal de apelaciones suspende una importante ley del gobierno del presidente Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se tramitan sus casos en los tribunales inmigratorios de Estados Unidos. Por Elliot Spagat. 384 palabras. ENVIADO.

AMN-INM EEUU-MIGRANTES-TARIFAS

WASHINGTON - Los tribunales de inmigración de Estados Unidos proponen aumentar las tarifas de solicitudes y apelaciones en cientos de dólares, una medida que según los defensores de migrantes impedirá a muchos de sus clientes acceder a la justicia. 363 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-GEN ALASKA-RUTAS SALVAJES

ANCHORAGE, Alaska - El viejo autobús abandonado en un paraje inhóspito de Alaska donde murió Christopher McCandless atrae cantidades de aventureros que siguen los pasos del joven idealista inmortalizado en “Hacia rutas salvajes”. Para muchos, el recorrido es una trampa mortal. Por Rachel D´Oro. 787 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-TEL NAZIS EN PANTALLA

LOS ÁNGELES - Más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Hollywood echa una nueva mirada a las películas sobre los nazis con la esperanza de encontrar formas de lidiar con la creciente intolerancia y los supremacistas blancos. Por Lynn Elber. 1291 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-BOLSA

NUEVA YORK - Las acciones abren bruscamente a la baja en Wall Street, lo que pone al mercado en camino de su peor semana desde octubre de 2008, durante la crisis financiera mundial. 146 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

ONU-GEN ONU-SIRIA

NACIONES UNIDAS - Consejo de Seguridad de la ONU convoca a reunión de emergencia sobre la nueva escalada del conflicto en Siria. Idlib es el último baluarte de la oposición en el país desgarrado por años de guerra civil. 168 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA-TURQUIA

ANKARA - Turquía eleva a 33 el número de soldados fallecidos en un ataque aéreo del gobierno de Damasco contra sus fuerzas en el noroeste de Siria. Es el mayor número de bajas en las fuerzas de Ankara en un único día desde su primera intervención en Siria en 2016. Por Andrew Wilks. 578 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN PAPA ENFERMO

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco cancela sus audiencias oficiales tras un aparente resfriado. El pontífice, de 83 años, oficia misa por la mañana como de costumbre y mantendrá su agenda privada. 173 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-INM LIBIA-MIGRANTES

EL CAIRO - Un barco comercial rescata a 35 migrantes que se dirigían a Europa ante la costa de Libia y los devuelve a la capital, Trípoli, según la agencia migratoria de Naciones Unidos. 226 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-TEN ACAPULCO

ACAPULCO, México - El máximo cabeza de serie Rafael Nadal y Grigor Dimitrov se miden en las semifinales del Abierto Mexicano. La sensación local Renata Zarazúa enfrenta en la misma etapa a la canadiense Leylah Fernández. Zarazúa es la primera mexicana en una semifinal de la WTA desde Angélica Gavaldón en 1993. Por Carlos Rodríguez. 500 palabras. AP Foto. Editores: partidos desde las 2200 GMT.

DEP-NAT SUN YANG-SUSPENSION DOPAJE

GINEBRA - El nadador chino Sun Yang recibe una suspensión de ocho años y se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por violar las normas antidopaje en un incidente durante el cual un contenedor con una muestra de sangre fue roto con un martillo. Por Graham Dunbar. 450 palabras. AP Foto.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS RESIDENTE

NUEVA YORK - Ansiedad, duelo, agotamiento, soledad. Residente, conocido por sus irreverentes temas de crítica social, expone su lado más vulnerable en una nueva canción que escribió en el momento más oscuro de una depresión: “René”. Por Sigal Ratner-Arias. 950 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos