Ataque aéreo deja 29 soldados turcos muertos en Siria

Compartir
Compartir articulo

ANKARA, Turquía (AP) — Casi una treintena de soldados turcos murieron en un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas del gobierno de Siria en el noreste del país, informó el viernes un funcionario de Turquía.

Los decesos representan una intensificación grave en el conflicto directo entre las fuerzas turcas y las sirias, las cuales están respaldadas por Rusia, que se ha desarrollado desde principios de febrero.

Rahmi Dogan, el gobernador de la provincia turca de Hatay, limítrofe con la región siria de Idlib, dijo que 29 soldados fallecieron y otros resultaron gravemente heridos en el ataque perpetrado el jueves por la noche.

Tres soldados turcos habían muerto en Idlib horas antes el jueves, por lo que se trata de la cifra de víctimas más alta para Turquía en un solo día desde que Ankara intervino por primera vez en Siria en 2016. Por lo menos 50 han perdido la vida en Idlib desde el inicio de febrero.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan sostenía una reunión de emergencia de seguridad en Ankara, reportó la agencia de noticias estatal Anadolu. En tanto, el canciller turco Mevult Cavusoglu habló vía telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Una delegación rusa pasó dos días en Ankara para reunirse con funcionarios turcos sobre la situación en Idlib, donde una ofensiva del gobierno sirio ha provocado que cientos de miles de civiles huyan hacia la frontera con Turquía.

La ofensiva también ha destrozado muchos de los 12 puestos de observación militar que Turquía tiene en la región de Idlib.

Fahrettin Altun, director de comunicaciones de Erdogan, dijo que “todos” los objetivos “conocidos” del gobierno sirio fueron atacados por las fuerzas aéreas y terrestres turcas en respuesta a las muertes.

Los canales de noticias turcos transmitieron grabaciones en blanco y negro de los ataques aéreos contra objetivos sirios.

____

Wilks informó en Ankara, Turquía. Los periodistas de The Associated Press Albert Aji en Damasco, Siria, y Edith M. Lederer en Naciones Unidas contribuyeron a este despacho.