Coronavirus provoca caída de los mercados y cancelaciones

Compartir
Compartir articulo

La propagación del nuevo tipo de coronavirus en distintas partes del mundo golpea con fuerza a las empresas, que se han visto forzadas a suspender la producción, reuniones, eventos y viajes de negocios.

Este es un vistazo a lo más reciente:

MERCADOS: Los mercados volvieron a registrar fuertes pérdidas. Los índices bursátiles Dow Jones y S&P 500 se hundieron 4,4% el jueves y los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron a mínimos históricos, lo que representa una señal de cautela entre los corredores. Tras una jornada mixta en Asia, los inversionistas vendieron acciones de una manera más agresiva en Europa, donde los índices bajaron más de 3%. Los títulos de las aerolíneas cayeron hasta 10%.

FACEBOOK: Anunció la cancelación del F8, su conferencia anual de desarrolladores. El evento estaba programado para llevarse a cabo el 5 y 6 de mayo en San José, California. La empresa está planeando otras maneras de reunir a sus desarrolladores, por medio de streaming, eventos locales y videos. Más de 5.000 personas de distintas partes del mundo asistieron al F8 del año pasado. Facebook dijo que donará 500.000 dólares a organizaciones de bien público de San José.

GANANCIAS: AB Inbev, la cervecera más grande del mundo reportó una fuerte caída de la demanda en China, con una pérdida de ingresos estimada en 285 millones de dólares hasta el momento. Paypal dijo que ahora prevé que sus ingresos para 2020 estén en el extremo inferior de su margen de entre 4.780 y 4.840 millones de dólares. El aeropuerto de Fráncfort ofreció a su personal licencias sin sueldo o reducciones temporales de las horas de trabajo para manejar los costos de una fuerte disminución del tráfico aéreo.

VIAJES DE NEGOCIOS: La empresa suiza de alimentos Nestlé, fabricante de Nespresso, Kit Kat y San Pellegrino, informó a sus 291.000 empleados en todo el mundo que desistan de los viajes de negocios internacionales hasta el 15 de marzo y reemplacen los viajes internos por “métodos de comunicación alternativos donde sea posible”. El fabricante de cosméticos francés L’Oreal, que emplea a 86.000 personas y posee las marcas Maybelline y Lancome, emitió una medida similar hasta el 31 de marzo. Intel instruyó a sus empleados y contratistas a que eviten viajar a China, Corea del Sur, Japón y otras naciones hasta nuevo aviso.

AEROLÍNEAS: JetBlue Airways está eliminando tarifas adicionales por hasta 200 dólares por cambiar o cancelar un boleto comprado hasta el 11 marzo para viajes planeados antes del 1 de junio. JetBlue dijo que trata de calmar a sus clientes que temen verse afectados por un costo extra debido a la “evolución de las inquietudes por el coronavirus”. Delta, American y United, que habían suspendido sus vuelos a China, permitirán que la gente evite las tarifas por cambio si postergan o cancelan un viaje a China, Corea del Sur o Italia y reprograman otro vuelo dentro de un tiempo determinado.

CHINA: Las pequeñas empresas, en su mayoría privadas, que son el motor de la economía china regresaron a un tercio de sus niveles normales después que los controles antivirus forzaron el cierre de fábricas, tiendas y restaurantes, dijeron los reguladores el jueves. El Partido Comunista se declaró confiado en que las 18 millones de empresas pequeñas y medianas se recuperen rápidamente. Esta categoría incluye a la mayoría de los restaurantes, fábricas, tiendas y otras compañías del sector privado que generan los nuevos empleos y riqueza del país asiático.

TECNOLÓGICAS: La firma de investigaciones especializada IDC prevé una caída del 9% en los envíos de computadoras de escritorio, portátiles y tabletas para 2020. Las fábricas chinas que producen componentes de computadoras han sufrido un cierre prolongado que provocará una fuerte escasez de la oferta en el segundo trimestre, según IDC. El nuevo pronóstico se produjo un día después de que Microsoft informó que no cumplirá con sus objetivos de ganancias que ya tenían en cuenta la incertidumbre. En tanto, IDC dijo que los envíos de teléfonos, que ya registran una caída debido a que las innovaciones han disminuido, caerán 2% este año. El impacto más grande será en el primer semestre, cuando se prevé que los envíos bajen casi 11%, mientras los trabajadores regresan gradualmente a las fábricas chinas que producen los teléfonos.