Rebeldes sirios recuperan ciudad clave pero continúan los combates

Compartir
Compartir articulo

Los yihadistas y los rebeldes en Siria arrebataron el jueves a las fuerzas del régimen la ciudad de Saraqeb, pero sigue habiendo combates entre los dos bandos en la periferia de esta ciudad del noroeste del país en guerra.

Un corresponsal de la AFP que acompañaba a los rebeldes entró por la mañana en la ciudad, totalmente vaciada de sus habitantes, y observó importantes destrucciones.

Un gran número de rebeldes se desplezaron al lugar. En la periferia se registran violentos enfrentamientos entre los insurgentes y fuerzas progubernamentales.

Saraqeb, situada en el este de la provincia de Idlib, fue reconquistada por el gobierno el 8 de febrero, en una ofensiva lanza para retomar el último gran bastión yihadista y rebelde en Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que "los yihadistas y rebeldes" recuperaron Saraqeb.

Moscú, aliado del régimen, está llevando a cabo ataques aéreos en las afueras de la ciudad, agregó la oenegé.

En Damasco, la agencia oficial de noticias Sana informó de "enfrentamientos violentos" entre el ejército y "grupos terroristas en el eje de Saraqeb".

El jueves, las fuerzas gubernamentales continuaron avanzando en el sur de Idlib, donde han conquistado 20 localidades y aldeas, según el OSDH.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 948.000 personas, de las cuales más de la mitad son niños, han sido desplazadas por la violencia.

Más de la mitad de la provincia de Idlib y algunas zonas de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia están bajo el control del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex rama siria de Al Qaida), que tolera la presencia de algunos grupos rebeldes.

Desde 2011, el conflicto en Siria ha causado más de 380.000 muertos.

ohk-tgg/tp/zm