Plan de la UE sobre acopio de aceite de oliva termina con 200 mil toneladas

Compartir
Compartir articulo

El programa de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva lanzado en noviembre por la Comisión Europea finalizó con el acopio de más de 200.000 toneladas, especialmente de España, anunció este jueves el ejecutivo comunitario.

Bruselas puso en marcha este plan de almacenamiento por período de 180 días con el objetivo de regular los precios en un sector bajo presión por la elevada oferta, tras una serie de buenas cosechas, y la tensión comercial con Estados Unidos.

"Es demasiado pronto para ver el impacto total de la medida de apoyo, pero ya se ven los primeros signos de recuperación de los precios", aseguró en un comunicado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

El sistema permitió entre el 21 de noviembre y el 25 de febrero, el almacenamiento de 213.500 toneladas de aceite de oliva, que representan el 27% del total de las reservas europeas al inicio de la temporada de ventas 2019/2020, indicó la Comisión.

De los nueve países cuyos productores de virgen extra, virgen y lampante podían beneficiarse del programa, los procedentes de España representan más del 90% del aceite almacenado mediante este sistema, seguidos de italianos y portugueses.

Las ayudas a los productores oscilaron entre los 0,83 y los 1,10 euros por tonelada y por día de almacenamiento.

La UE es el principal productor, consumidor y exportador de aceite de oliva, según la Comisión Europea. Por países, España es el primer productor, seguido de Italia, Grecia y Portugal.

Según datos del sector en España, el precio en origen ha caído con fuerza en los dos últimos años, pasando de 3,55 euros por litro de aceite de oliva virgen extra en enero de 2018, a entre 1,85 y 2 euros en la actualidad.

tjc/mb