Pity Martínez con gran inicio en su segundo año con Atlanta

Compartir
Compartir articulo

KENNESAW, Georgia, EE.UU. (AP) — Gonzalo “Pity” Martínez parece que está en todas partes con el Atlanta United.

El volante ofensivo argentino anotó el primer gol con un exquisito remate cruzado. Un preciso pase a profundidad suyo facilitó el segundo. Y sentenció la victoria cuando nada más tuvo que empujar el balón a la red al capitalizar que el arquero rival salió de su área.

Después de un decepcionante debut de temporada en Atlanta, Martínez exhibió todas las habilidades que lo convirtieron en el mejor futbolista de Sudamérica en 2018 y que lo podrían establecer como una estrella en la MLS. Firmó dos tantos y asistió en otro el martes en la victoria 3-0 ante el Motagua de Honduras, con lo que Atlanta certificó un 4-1 en el marcador global y avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

“Este es el Pity que la gente que quiere ver”, dijo Martínez. “Hoy me siento con mucha confianza, más tranquilo”.

Atlanta se estrena en la nueva temporada de la MLS el sábado con la visita al Nashville SC, uno de los nuevos equipos de expansión de la liga estadounidense.

Martínez llegó a Atlanta con bombos y platillos, luego de salir campeón con River Plate en la Copa Libertadores en 2018. Atlanta pagó una gran suma por su transferencia, conjeturándose que alcanzó los 17 millones de dólares.

Al incorporarse a un club que venía de consagrarse campeón de la MLS en apenas su segundo año de existencia, se esperaba que Martínez cubriera el vacío abierto tras la salida del mediocampista paraguayo Miguel Almirón al Newcastle de la Liga Premier de Inglaterra.

Pero no le fue bien en su primera experiencia fuera de Argentina. Tuvo más de un desencuentro con el técnico Frank de Boer, protestando cuando era sustituido o no era titular en partidos clave.

“No fue mi mejor año”, reconoció Martínez. “Por ahí mi cabeza no estaba donde debía estar. Ahora estoy en otro momento, con más confianza”.

En 32 duelos de la liga, Martínez anotó cinco goles, lejos de la cantidad que esperaba Atlanta tras lo que pagó.

“Demostró su calidad por momentos la temporada pasada, pero quizá fue un poco inconsistente”, dijo De Boer, midiendo bien sus palabras. “Él lo sabe, todos lo saben”.

El técnico holandés notó un cambio en la actitud del jugador de 26 años al afrontar esta temporada.

“Está más compenetrado en los entrenamientos, quiere ser un jugado relevante para el equipo y ayudar a los jugadores más jóvenes”, dijo De Boer. “Estoy contento con lo que ha demostrado”.

En una señal alentadora para la afición de Atlanta, Martínez parece haber entrado en buena sintonía con el delantero venezolano Josef Martínez, el máximo goleador del equipo y su principal referente.

Frente al Motagua el martes, fue Josef quien lo asistió con un taconazo para el primer gol de Pity en la primera mitad. Posteriormente fue Pity quien habilitó a Josef, dejándolo completamente solo ante el portero a los 60 minutos. Para liquidar el resultado, Josef fue derribado por el guardameta afuera del área, lo que le permitió a Pity dominar un balón suelto y empujarlo al fondo entre dos defensores vencidos.

“Pity ha estado fantástico”, dijo el guardameta de Atlanta Brad Guzan. “Su actitud, su disposición para defender eso es muy importante. Es importante no sólo para él, le ayuda a meterse al partido, creo. Pero también es importante para todos los demás jugadores en el campo”.

Después de perder ante Toronto en la final de la Conferencia del Este la pasada temporada y de desprenderse de varios jugadores para no excederse con el tope salarial, Atlanta apuesta en Josef Martínez, Pity Martínez y Ezequiel Barco, un argentino de 20 años, para seguir en lo más alto de la MLS.

Atlanta también quiere ir lejos en la CONCACAF tras quedar eliminado en cuartos de final hace un año. Le tocará medirse ahora contra el América de México.

El Pity está confiado que su brillante arranque es apenas el comienzo de una temporada notable para Atlanta.

“Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo. “Es un nuevo reto, un gran reto”.