Imagen de archivo de trabajadores en la factoría de Boeing en Renton, Washington, EEUU. 27 marzo 2019. REUTERS/Lindsey Wasson
Imagen de archivo de trabajadores en la factoría de Boeing en Renton, Washington, EEUU. 27 marzo 2019. REUTERS/Lindsey Wasson

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 27 feb (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció a un ritmo moderado en el cuarto trimestre, confirmó el jueves el Gobierno, y enfrenta un camino accidentado al inicio de 2020 ante la rápida propagación de un coronavirus que está golpeando a los mercados financieros.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 2,1% a tasa anualizada, apoyado por un menor costo de las importaciones, dijo el Departamento del Comercio en su segunda estimación para el cuarto trimestre. La cifra se mantuvo sin cambios respecto a la lectura preliminar y estuvo en línea con el ritmo de expansión anotado en el periodo julio-septiembre. [nZON000828]

En 2019, la economía estadounidense creció a una tasa no revisada del 2,3%, su menor ritmo anual en tres años y por debajo del objetivo del Gobierno del 3% por segundo año seguido.

Los mercados financieros se han visto afectados por el temor a que el coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 2.000 personas, sobre todo en China, y se ha extendido a otros países, pueda frenar la mayor expansión económica registrada en Estados Unidos, que marcha ya por su undécimo año.

Activos de riesgo como las acciones están sufriendo una liquidación a cambio de la seguridad de los bonos gubernamentales. Los mercados han aumentado sus apuestas a favor de que la Reserva Federal rebaje sus tasas de interés.

Pese a la lectura no revisada del crecimiento del PIB el pasado trimestre, que estuvo en línea con las expectativas de los economistas, el gasto del consumidor se redujo más de lo reportado previamente. También hubo rebajas en la inversión empresarial y en el gasto público.

Excluyendo comercio, inventarios y gasto público, la economía creció a una tasa del 1,3% en el cuarto trimestre, su ritmo más lento en cuatro años. Previamente se reportó que esta medida de demanda doméstica avanzó al 1,4% en los tres últimos meses de 2019.

La inversión empresarial cayó a una tasa más abrupta del 2,3% en el cuarto trimestre, en lugar del reporte previo de un 1,5%. Se trató del tercer declive trimestral consecutivo y la racha más larga desde 2009.

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de bienes de capital no defensivos excluyendo la aviación, una medida muy seguida para calcular los planes de gasto de las empresas, repuntaron un 1,1% el mes pasado, su mayor ganancia desde enero de 2019.

El crecimiento del gasto del consumidor, responsable de más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se ralentizó a un ritmo del 1,7% en el cuarto trimestre, frente a la cifra previa del 1,8%.

Otro reporte conocido el jueves indicó que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó en 8.000, a 219.000, la semana pasada, aunque la tendencia subyacente seguía siendo consistente con unas sólidas condiciones del mercado laboral. [nZON00082I]

(Editado en español por Carlos Serrano)